Tras casi un año de cierre al tráfico del túnel principal de Ocharan (desde el 5 de marzo de 2019), mañana viernes, 31 de enero, se abrirá a la circulación, cumpliéndose el plazo para poder recibir la subvención del Gobierno de Cantabria.
Además, se abrirá el túnel pequeño, cerrado desde hace décadas, que ahora servirá como paso peatonal y continuación del carril-bici de Leonardo Rucabado.
A las 11 y media de la mañana se celebrará un acto oficial, tras lo que se abrirán ambos viales al tráfico.
El túnel principal tiene una anchura de 6,75 metros, prácticamente la misma que en las autopistas (7 metros), con lo que se garantiza el paso, sin problema alguno, hasta de dos camiones en paralelo. Todo teniendo en cuenta que se trata de una calle 30, es decir, limitada a velocidad máxima de 30 kms/hora.
El vial principal es, en realidad, un falso túnel de 28.50 metros de largura, ya que se ha cubierto con una gran placa de hormigón, en cuyos extremos se han mantenido las barandillas históricas del recinto. Se ha conservado el cedro centenario, un árbol catalogado.
Además del paso de vehículos, el túnel principal cuenta también con un paso peatonal de 0.75 metros que da continuidad a la acera de la calle Leonardo Rucabado colindante con el recinto del palacio.
El túnel pequeño presenta una anchura de 2.50 metros, de los que 1.50 son para la circulación de bicicletas y 1 metro para peatones.