El grupo de vecinos de Castro que lleva muchos meses manifestándose, concentrándose y recogiendo firmas en defensa de la sanidad pública sigue en la lucha y ha convocado una manifestación, este sábado con salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas, ‘en defensa de una sanidad pública de calidad’.
Marian Guzmán y Merche Muñecas, integrantes del colectivo, han animado en Castro Punto Radio a participar en la protesta “porque somos los ciudadanos los que debemos tener el poder y nos tenemos que mover. No vale con criticar la situación que vivimos desde casa y hay que salir a la calle a reivindicar”.
Y es que, “tenemos derecho a una Sanidad digna y buena porque sale de nuestros impuestos. A día de hoy, no hacemos más que retroceder en cuanto a este servicio en lugar de ir hacia adelante”.
Han lamentado cómo desde las administraciones “nos dicen que se están mejorando las cosas y que han reforzado los dos centros de salud de Castro con nuevos médicos de atención primaria, pero la realidad es que en verano volveremos a estar igual o peor. Porque hay que preguntarse qué tipo de contratos se les han realizado a estos profesionales, en algunos casos de uno o dos meses”.
Han mostrado su apoyo a los médicos a los que “en muchas ocasiones se critica cuando lo que hay que saber es en qué condiciones están trabajando. No nos parece justo. La crítica tiene que ir a la Administración y no a aquellos a los que salíamos a aplaudir durante la pandemia y a los que hacíamos mascarillas y ropa impermeable porque estaban al frente del problema sin medios”.
Han hablado también del transporte a los hospitales, “que es prácticamente inexistente y no cubre ni con mucho las necesidades que tienen los ciudadanos”.
Y en todos estos problemas, “si hablas con el Ayuntamiento, se dicen que la competencia es de la Consejería. Se echan la pelota y unos a otros y a los ciudadanos no nos importa de quién es la competencia, sino que se den soluciones”.
Este colectivo está también recogiendo firmas por la causa. Llevan más de 4.000 y quieren llegar a las 5.000 para, con ellas, reunirse con el Consejero de Sanidad y “llevarle también un listado de cosas que entendemos que están mal y deben solucionarse”.
Marian y Merche creen que “quizá sería mejor que cuestiones como la sanidad se llevarán d forma global por parte del Gobierno de España y no que cada Comunidad Autónoma vaya a su bola”.