Los portavoces de los grupos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre los déficits en mantenimiento urbano de viales, calles, aceras o mobiliario urbano. Una de las cuestiones que más reclamaciones ciudadanas genera.
El concejal de Vox, Agustín Fernández, ha señalado que “es un déficit que se arrastra desde hace muchos años” y, “ante la escasez de personal en el Departamento de Obras que se alega en muchas ocasiones, existe la posibilidad también de externalizar las intervenciones”. Ha añadido que “se nota de falta de un concejal de Obras como tal”, en alusión al hecho de que es la alcaldesa la encargada del área.
Desde Podemos-IU, Alberto Martínez cree que “hay un listado extensísimo de intervenciones en Obras y el departamento ha ido decreciendo en personal con los años y es algo que se tiene que notar”. Considera que “hace falta un esfuerzo importante en este asunto” y aboga por “o dotar de más medios o poner en marcha planes especiales ir abordando estas carencias por zonas concretas”.
También el PRC cree que “hay muchas deficiencias” y entiende que “es un problema grave el hecho de que no haya en la calle un concejal de Obras que esté día a día viendo los problemas. Ha sido una mala gestión del equipo de Gobierno prescindir de esta figura y que lo lleve la todopoderosa alcaldesa”. Por otro lado, Pedro Fuste ha criticado el “conformismo total de los partidos que gobiernan, que hablan de falta de personal y de lo largos que son los trámites para contratar empresas externas. Se amoldan a eso y seguimos igual de mal”.
Cristian Antuñano (PP) ha señalado que “todos podemos ver como están nuestras calles, con desperfectos importantes, algunos de los cuales llevan años”. Considera que “es más importante que se arregle su ciudad a los contratos en proyectos a futuro que son muy bonitos de cara a la galería”.
Por parte del equipo de Gobierno, Elena García (CV) comparte que “el estado del municipio siempre es mejorable, sobre todo en determinadas zonas”. No obstante, “desde Obras no se da abasto porque el territorio a abordar es muy extenso, además de que se ocupan del mantenimiento de colegios y están también en muchos de los eventos que se organizan”. Abordar la problemática por zonas es una opción que CastroVerde no ve mal, y sobre el hecho de no haya un concejal de Obras al uso, cree que “no es fundamental porque hay canales para hacer llegar las quejas”.
Por último, Pablo Antuñano (PSOE) ha defendido que “desde Obras están continuamente recibiendo tareas del buzón de quejas y sugerencias y se tramitan con la celeridad que permiten los recursos que tenemos, porque la capacidad es la que hay”. Ha recordado cómo “hemos puesto en marcha la segunda fase de asfaltados en las juntas vecinales y en breve lo haremos en el casco urbano”. También se ha referido a que la llegada de los trabajadores de Corporaciones Locales ayudará y, por otro lado, “se está trabajando en ofertas de empleo público para ampliar plantillas”.
AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN
Al margen de este asunto, los concejales se han referido a la última ampliación de Vallegón, inaugurada hace dos años y todavía vacía y cerrada. Cuatro días antes de las elecciones autonómicas, el anterior Gobierno de Cantabria firmó una opción de compra de toda la superficie a un grupo inmobiliario para que lo gestionara por su cuenta. En principio, debía dar una respuesta definitiva en febrero, pero el hecho de que en aquel acuerdo no figuraran plazos, ha permitido a la empresa postergar su decisión al mes de agosto.
Para Vox, este proyecto “es un bluf de los muchos a los que nos ha tenido acostumbrado el señor Revilla. Una empresa se quiere quedar con todo, pero es mucho dinero, más de 13 millones”. Ha señalado que “este tipo de cosas suelen salir mal y confío en que en agosto se eche para atrás y la gestión vuelva al Gobierno regional”.
Podemos-IU ha dicho que “es una canallada hacer una especie de privatización del terreno con lo que se pierde el control del polígono para que una empresa haga en la superficie lo que quiera, en luchar de haber sido el Gobierno el que lo promoviera. Y todo ello, cuatro días antes de las elecciones”.
Desde el PSOE defienden que “cuando se invierte dinero público en suelo industrial es para gestionarlo y que se creen puestos de trabajo. Por el contrario, nos hemos encontrado con esta opción de compra para que un grupo inmobiliario tome el control de lo que se implante en esa parcela”.
CV ha reconocido que “éste es un tema que nos tiene desconcertados y es necesario que se nos explique cuál es la política industrial para Castro y cómo se pretende actuar”.
En este sentido, el PP ha defendido que “esto es un marrón que hemos heredado. El actual consejero dio en el Parlamento las explicaciones oportunas de lo que se encontraron y cuál es la situación actual. Por qué se firmó la opción de compra es algo que tendrán que explicar los anteriores responsables”.
El hecho de que la empresa haya retrasado la decisión a agosto “nos hace pensar que no ha conseguido comprometer la suficiente superficie para que le sea rentable”. Con todo, “la idea de la actual Consejería es que no ejecute es opción de compra y la gestión vuelva al Gobierno de Cantabria”.
Desde el PRC creen que “esta actuación es un proyecto muy válido para Castro y se hace para crear puestos de trabajo. Una empresa privada lo va a hacer de forma más rápida y ágil que la administración pública”.
Algo que no han compartido el resto de partidos, que han defendido que “esta empresa va a mirar por sus intereses en primer término y no por los puestos de trabajo que se creen. Si tiene opción de vendérselo a una firma que ocupe mucho espacio, pero genere cinco empleos, lo va a hacer”. Además, se han preguntado “qué pasará si se ejecuta la opción de compra y la empresa tiene después problemas económicos. Nos podemos encontrar con una superficie vacía y abandonada”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: