Tras proclamarse campeón de España sub-16 en la modalidad de lanzamiento de martillo de 4 kilos en la 9ª edición del Nacional de Lanzamientos Largos de Menores celebrado en León, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el atleta del Club Lance Power, Marco Arozamena.
Se ha mostrado muy contento con su resultado “después de mucho tiempo de trabajo”, ha dicho, y superando, además, el récord de Cantabria. Una marca que “seguramente seguiré mejorando porque en los entrenamientos he lanzado más lejos”.
Un gran resultado que es aún más de valorar, teniendo en cuenta las precarias condiciones en las que entrenan estos atletas, en una campa municipal en Urdiales, cerca del Cementerio, que no reúne las condiciones mínimas para practicar este deporte.
Como han explicado sus entrenadores Claudiu Pascal y Alina Draghita y la madre de Marco y colaboradora del club, Laura Rodríguez, “competimos en desventaja con el resto de atletas de ámbito nacional porque, los primeros del ranking están en centros de alto rendimiento o en instalaciones oficiales”.
Por el contario, “nosotros estamos en una campa en la que, únicamente tenemos un circulo de hormigón completamente resquebrajado y sin el bordillo tope para lanzar el artefacto. Tiene unas dimensiones de 65 metros y Marco ya ésta lanzando esas distancias, lo que limita mucho. En los laterales tenemos la pista de tiro con arco y campas particulares, con lo que hay que lanzar con mucho cuidado para no causar daños materiales e incluso personales”. Además de todo eso, “no tenemos luz artificial, lo que complica los entrenamientos en invierno, cuando sólo podemos acudir los fines de semana”.
En primavera y verano es más fácil en cuanto a la luz pero, por otro lado, “es más la gente que acude por la zona a hacer rutas y es más peligroso”.
Desde el club han mantenido conversaciones con el concejal de Deportes y “se ha mostrado receptivo, consciente de que las instalaciones que usamos no son las más adecuadas. La impresión fue positiva y confiamos en la gestión eficaz del Ayuntamiento, aunque a día de hoy aún no hemos recibido respuesta”.
Han recordado que “en el estadio Riomar hay una jaula de lanzamiento pero se da prioridad a otros deportes que son incompatibles con el nuestro porque se deteriora el campo”. Por eso piden que, al menos, “se adecente la campa del cementerio para que podamos entrenar con las mínimas garantías. Son muchos los clubes de atletismo de Castro que están en la misma situación y, si los deportistas con cierta proyección no pueden prepararse bien, acaban marchándose fuera del municipio. Preguntamos para ver si podía entrenar en el Complejo Ruth Beitia de Santander, pero tienen prioridad los atletas de Santander, apenas hay momentos libres y con un coste de 13 euros cada hora”.