6 JUNIO 2017 /
María Maciel y Luis Alonso, miembros del Comité Local del PRC y números 5 y 9, respectivamente, en la lista de las pasadas elecciones municipales, han decidido dimitir “por falta de información y participación”, como ellos mismos detallan.
Según aseguran en nota de prensa, “se informó de forma somera al máximo Órgano de representación del partido sobre el Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la Conservera Lolín, de la que el líder del partido en Castro es copropietario, con posterioridad a la votación en el Pleno”.
Luis Alonso y María Maciel han remitido la carta de dimisión al Secretario de Organización del PRC de Castro Urdiales. Dice textualmente lo siguiente:
LUIS ALONSO FERNÁNDEZ Y MARÍA MACIEL GONZÁLEZ, militantes del Partido Regionalista de Cantabria y miembros del Comité Local del PRC en Castro Urdiales, presentan su dimisión como miembros del Comité Local del PRC de Castro Urdiales y manifiestan lo siguiente:
Cuando Jesús Gutiérrez nos ofreció la posibilidad de formar parte de la candidatura al Comité Local del PRC en Castro, se comprometió a que este sería un Órgano participativo y activo en el que se tratarían los temas que afectasen al partido o al municipio, y en el cual todos íbamos a tener voz y voto. Esto se cumplió durante los primeros meses, tanto en el periodo electoral como cuando ya teníamos representación en el Ayuntamiento. Sin embargo, a nuestro modo de ver, desde que en la primera propuesta del entonces Equipo de Gobierno para el nuevo contrato del Castrobús, Jesús Gutiérrez votó a favor en la Comisión Municipal y la opinión contraria a dicho contrato en el Comité de 30 de mayo de 2016, le obligó a votar en contra en el Pleno, el ambiente de los sucesivos Comités, según expresa él, se fue “deteriorando” hasta que tomó la decisión personal de no seguir convocando a este Órgano, para decidir la postura del Grupo Municipal en el resto de los Plenos convocados hasta la fecha.
En el último Comité convocado para el jueves 1 de junio, con carácter extraordinario y urgente, Jesús Gutiérrez explicó por primera vez y de forma somera los beneficios del Convenio urbanístico para el municipio. Asimismo, expuso de forma detallada y prolija el desarrollo de la negociación llevada a cabo durante año y medio con los diferentes partidos políticos, sus líderes tanto a nivel regional como local, los diferentes miembros de la Corporación y los técnicos tanto regionales como locales. Al pedirnos opinión, manifestamos que se podía y, desde nuestro punto de vista, se debía haber convocado al Comité para informar sobre el Convenio con anterioridad a la votación que tuvo lugar en el Pleno del martes 30 de mayo. Varios concejales presentes en el Comité manifestaron que “para qué había que convocarlo, que el sentido del voto en ese punto era evidente y que desde cuándo se llevaban al Comité los puntos que se iban a votar en el Pleno”.
Parece que, efectivamente, el compromiso de Jesús Gutiérrez de llevar a cabo un Comité participativo no solo ha sido olvidado sino que ha muerto, ya que desde hace muchos meses no lo reúne para contribuir activamente en las decisiones que afectan al municipio. Por tanto, no hemos tenido oportunidad de opinar, valorar y votar ninguna de las posiciones que el Grupo Municipal ha tomado desde entonces, en temas tan importantes para la ciudadanía como el contrato definitivo del Castrobús, las lonjas juveniles, la OCA, el edificio Ágora, el depósito de La Loma, ni por supuesto, el Convenio urbanístico de la Fábrica Lolín que, por cierto, se ha convertido en la sede oficiosa del PRC de Castro.
Esa decisión personal de romper su compromiso, nos ha parecido una deslealtad al menos para con los abajo firmantes, que confiamos en su palabra y le apoyamos y ayudamos a ser elegido secretario del PRC de Castro. Es por esto, porque Jesús Gutiérrez está incumpliendo el compromiso que adquirió con nosotros, por lo que los abajo firmantes presentamos nuestra dimisión como miembros del Comité Local del PRC de Castro Urdiales.
Esta decisión que habíamos comenzado a plantearnos al ver que no se convocó ninguna reunión de Comité previa al Pleno del pasado martes 30 de mayo, la confirmamos al finalizar el Comité del jueves 1 de junio. Dicha decisión es independiente de la opinión personal que tengamos sobre la aprobación del Convenio urbanístico, del cual no se nos ha informado convenientemente. Tampoco entramos a valorar la dimisión de Jesús Gutiérrez como concejal y portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que él justifica diciendo que dimite para “seguir manteniendo nuestra postura de poner por delante los intereses generales de los particulares”, aunque ha estado negociando el Convenio urbanístico durante más de año y medio (casi la totalidad de lo que llevamos de legislatura), como copropietario de la Fábrica Lolín siendo al mismo tiempo concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Lamentamos que la ilusión que compartimos con los demás miembros del Comité al formar este equipo y, que sigue figurando en el Logo “Ilusiónate”, haya pasado a ser para nosotros, una inmensa desilusión.
En la imagen, María Maciel.