25 JULIO 2016 /
El pasado viernes, los salones del Hotel Las Rocas acogían la “puesta de largo” de la Asociación Ateneo de Castro Urdiales con el director, guionista y escritor cántabro Mario Camus como gran protagonista, que impartió una conferencia sobre su tercer libro de relatos titulado “Quedaron estas cosas”.
Minutos antes de comenzar, Castro Punto Radio pudo conversar con Mario Camus, cuyos lazos con nuestra ciudad son muy arraigados. Su padre, Viriato, y sus tíos nacieron en Castro. Además, el primero estudió con Ataúlfo Argenta. Camus guarda buenos recuerdos de Castro, “una ciudad maravillosa a la que no he podido venir todo lo que me hubiera gustado”, nos decía. El cineasta también nos comentó que está “jubilado”, y que su actual ocupación es escribir y, sobre todo, leer.
Al acto, presentado por el presidente de Ateneo Castro Urdiales, Roberto Morales, asistieron entre otros Jesús Herrán (Editorial Valnera) y Manuel Angel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander, quien comentó que la creación de esta asociación es un acontecimiento excepcional, ya que supone un ejemplo de dinamismo más allá de la iniciativa pública. “La cultura debe estar al alcance de todos y es más práctico desarrollar proyectos, que presentarlos para que los lleven a cabo otros”, declaró.
Castañeda recordó que el Ateneo de Santander estará siempre para apoyar a Castro Urdiales, un colectivo al que deseó una larga vida, que cumpla cien años como en Santander y que sirva de ejemplo para que nazca en otros municipios de Cantabria.
El presidente de la asociación castreña, por su parte, hizo hincapié en que el Ateneo no pretende llenar un vació, sino sembrar una semilla cultural en nuestro municipio y que poco a poco vaya creciendo. Además, Roberto Morales, comentó que “la participación en el Ateneo de Castro Urdiales está abierta a los ciudadanos sin que para ello se deba pagar ninguna cuota”.