Tal y como informamos, el convoy de la DYA llegaba anoche a la frontera entre Polonia y Ucrania con material donado, entre otros, por los castreños. Allí fueron recibidos por Laura López de Luzuriaga Schneider, una bilbaína residente en Alemania desde hace muchos años y que, junto a su hija Irantzu, puso en marcha una iniciativa solidaria sobre la que ya hablamos en Castro Punto Radio hace unos días. Tienen una página en instagram: @sheltersineurope
Recordamos que han fletado un autobús a la frontera cargado de material y que volverá a Alemania con refugiados que ya tienen hogares a los que ir. Ese autobús ya va camino de Polonia, no sin contratiempos porque “ayer nos dijeron que nos cobraban más dinero del inicialmente previsto, pasando de 2.500 a 3.500 euros. Una estafa”, decía Laura.
Todos los costes los está afrontando esta familia pero, para realizar más viajes de este tipo van a necesitar ayuda económica. “Son más de 50 las familias de Castro se han puesto en contacto con nosotros para acoger, pero el transporte es muy caro”.
En este sentido, ha lamentado la lentitud de las instituciones a la hora de dar una respuesta coordinada. “Ayer llegaron aquí varios furgones de la DYA llenos de material. El coste de gasoil es importante, y se podría evitar si las instituciones fletaran transportes. Con un único autobús, por ejemplo, se podría haber traído la misma cantidad de productos que ha hecho llegar la DYA en ocho vehículos y teniendo que hacer un importante esfuerzo económico”.
Laura se encuentra desde ayer en la frontera Polonia-Ucrania y ha recorrido varios campamentos de refugiados. “Hay algunos que están muy organizados, con camas, y en los que las personas pueden permanecer 48 horas para encontrar un lugar al que ir”. Uno de los problemas que se ha encontrado es que “no hay mucha coordinación entre los distintos campamentos y hay algunos que reciben mucho material y otros, nada”.
Por otro lado, “están las estaciones de tren, que se encuentra a rebosar de gente que duerme en el suelo y con animales que hacen sus necesidades. Son los que más ayuda necesitan ahora”.
Laura y su familia han puesto a disposición un número de cuenta para que los interesados puedan hacer donaciones que permitan realizar más viajes a Ucrania para traer refugiados:
IBAN: DE76 5735 1030 0155 1925 03
BIC: MALADE51AKI
Referencia:Ukraine.