Guriezo celebra este sábado la 34 edición de su Exposición de Ganado Ovino y Caprino y contará con la participación de, al menos, 40 ganaderías. Así lo han señalado en Castro Punto Radio Javier Casas, teniente de alcalde del Ayuntamiento, y Daniel Cos, uno de los vecinos que está colaborando en la organización.
Calculan que se superen las 2.000 cabezas en un evento “de mucho nivel y que está marcado en el calendario de todos los ganaderos de la zona, lo que supone una responsabilidad enorme para tratar de mantener la calidad”.
Y es que, “contar con tantos ganaderos es casi un milagro, teniendo en cuenta los tiempos tan complicados que están pasando, con muchos ataques del lobo y con varias epidemias entre los animales. Están luchando contra viento y marea y no hay palabras que les puedan alentar para seguir. Necesitan todo nuestro apoyo y el sábado va a ser su día”, ha señalado Casas.
Además de la feria, a las 11 horas habrá un concurso de cabras y ovejas carranzanas de cara roja, “una raza muy ligada a nuestro municipio”. Se calificarán cabrito y cordero menor de 12 meses, menor de 24 meses, oveja y cabra adulta, carnero y chivo adulto y mejor lote.
A las seis de la tarde, desafío de arrastre de piedra con burro y caballo, todo ello con vecinos de Guriezo.
Además, de todo esto, habrá una exposición de productos de Cantabria y maquinaria.
De forma previa, el viernes por la tarde, de 18:30 a 20 horas en la Casa de Cultura, se celebraran una serie de charlas sobre la ganadería de montaña, las razas autóctonas, la situación actual y las perspectivas de futuro.