Un grupo de más de 20 familias de alumnos, que hasta ahora cursaban sus estudios en el Colegio Santa Catalina, se han unido para reclamar un transporte digno para sus hijos hasta el IES José Zapatero, el centro que les toca el próximo curso, cuando inician 1º de la ESO.
Como han detallado en Castro Punto Radio Montse Hernández, Ziortza Robredo y Laura Irusta, “éste no es un problema nuevo, sino que se viene repitiendo desde hace años y los padres y madres tienen que organizarse para llevarlos en coche o los chavales deben ir andando, en pleno invierno y cargados con mochilas que pesan más de 10 kilos”.
La cuestión es que “el transporte escolar que pone la Consejería de Educación es sólo para alumnos que vivan a más de dos kilómetros de su centro educativo. En el entorno en el que nosotros vivimos, Los Caseríos, Voluntariado, Avenida Libertad y zona del colegio; hay lugares que sí están a dos kilómetros del instituto, pero otros, a 1,9 o 1,8”. En cualquier caso, “aquellos niños a los que sí les correspondería ese autobús de la Consejería tienen que ir a cogerlo a la calle Silvestre Ochoa, a la que se conoce como parada de Tripikú”.
Tras pensar en diferente opciones, creen que la más idónea pasa por utilizar el Castrobús. Para ello, “hay una línea que viene de Oriñón a demanda y pasa por Islares, Cerdigo y Allendelagua y acaba en el Colegio Santa Catalina. Piden que, en las horas que coincidan con la entrada y salida al instituto, continúe hasta ese centro educativo y nuestros hijos puedan usarlo”. Es una línea “que ya existe y que, por lo que hemos visto, a esa hora llega casi siempre vacío, entre otras cosas porque la entrada al Colegio Santa Catalina no es hasta las 9:30 horas”.
Esta petición se la han trasladado a la concejala de Educación, Elena García, “que va a estudiar la viabilidad y nos ha emplazado a una nueva reunión el 14 de agosto. Una de las complicaciones que nos ha trasladado que es si llega hasta el Zapatero retrasaría el resto de servicios. Nosotros somos flexibles y ya le hemos dicho que no nos importa que los niños lleguen antes al instituto y tengan que esperar un poco allí el inicio de las clases. Pero lo cierto es que hemos visto muchas veces ese autobús en Santa Catalina parado esperando a la hora de inicio de una nueva ruta”.
Son más de 20 las familias que se han unido, “pero sabemos que hay muchas más, no sólo de alumnos que comenzar la ESO, sino de otros que ya están en segundo, tercero o cuatro. Hemos creado un correo electrónico para que se pongan en contacto con nosotros si quieren apoyar la causa, que es transportezapatero@gmail.com”.
Si para la fecha en la que los niños vuelvan a las clases no hay una solución, no descartan realizar protestas en el Ayuntamiento porque “se trata de que nosotros vayamos a trabajar o nuestros hijos al instituto. Muchas veces los padres se organizan para llevarlos y otras veces no pueden, pero lo cierto es que, además, al no tener alternativa de transporte, se genera mucho caos circulatorio a las puertas del instituto en las entradas y salidas”.