En 1981 los entonces adolescentes integrantes de la Coral Santa María de Castro Urdiales, dirigidos por Teodoro Román Ribote, realizaron un viaje a Alemania en el que visitaron varias ciudades dando conciertos. Durante su estancia fueron acogidos por distintas familias de la ciudad de Kirchheim Teck con las que crearon unos lazos de unión que se mantiene a día de hoy. De hecho, algunos de esos ciudadanos alemanes visitan cada año nuestro municipio, coincidiendo casi siempre con la festividad de La Asunción.
Estos días cinco de ellos están en Castro Urdiales y esta mañana han sido recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Susana Herrán, y la concejala de Cultura, Elena García. Un acto en el que han estado presentes integrantes de la Coral Santa María que participaron en aquel viaje de 1981 o en el que se repitió en el 86. Al finalizar el acto han interpretado el ‘Feliz Rincón’ dirigidos por José Luis Sáez, actualmente director de Los Templarios pero, en 1986, al frente de la Coral Santa María.
La alcaldesa ha señalado que “es un placer daros la bienvenida a este salón de plenos, que es la casa de todos los castreños, en este acto de reencuentro cargado de emoción, historia y afecto”. En estos días “vamos a devolverles aquella gran acogida que hicieron a los integrantes de la Coral y a mostrarles nuestra gente y nuestra hospitalidad”.
Javier Carrasco, presidente de la Coral, ahora y entonces, ha recordado cómo “éramos todos niños y no olvidaremos aquello porque se desvivían por nosotros».
Dieter Franz Hoff, representante del Ayuntamiento de Kirchheim Teck y Alois Kuhn han agradecido “la hospitalidad y amistad que mantenemos desde entonces. Somos una gran familia y esperemos que esto dure, por lo menos, otros 40 años más”.
Susana Herrán ha aprovechado para proponer “la colaboración por parte del Ayuntamiento para que se pueda repetir ese viaje de los años 80 a Alemania. Sería algo bonito y también una forma de entablar relaciones con esa ciudad y su ayuntamiento para hacer una hermanamiento”.