21 AGOSTO 2015 /
El Grupo Municipal MásCastro-AAV presentará al pleno del próximo martes una moción en la que propondrá San Juan (viernes) y San Andrés (miércoles) como festivos locales de cara al próximo año 2016. Así lo ha explicado hoy en Castro Punto Radio el concejal de este partido, Demetrio García, que ha señalado que “no incluimos San Pelayo porque caerá en domingo”. No obstante, “no creemos que sea bueno para el comercio, que se resiente, que se pongan, como ha pasado otras veces, San Pelayo y San Juan, tan seguidos y entiendo que no debiera ser así”.
No será la única moción que presente este grupo que también pedirá al Pleno que se posicione al respecto de que se hagan públicas, “tal y como se han entregado en el Ayuntamiento”, las declaraciones de renta de los ediles que conforman la Corporación. Del mismo modo, “queremos que se publique el dinero que percibe cada concejal al mes proveniente de las arcas municipales. Y es que “se sabe lo que cobramos los que tenemos dedicaciones parciales o completas, pero no lo que ingresan los que dicen que no cobran, pero perciben dinero por asistir a Comisiones, Plenos y Consejos Rectores. Eso también debería de ser público porque sale del Ayuntamiento. Algunos dicen que no lo cobran, pero es bueno saber los que sí y cuánto. Si hay que ser transparente hay que serlo para todo”.
Como ha señalado García, “se reciben 95 euros por cada pleno, 66 por comisiones y 80 por asistencia a un Consejo Rector”.
Al margen de este asunto, el concejal ha hablado al respecto del funcionamiento de su grupo en este inicio de legislatura después de que trasladaran su preocupación tras la eliminación del personal de confianza, “teniendo en cuenta que tenemos sólo un edil que tiene que asistir a comisiones y plenos”. Como ha señalado García, “estoy trabajando diariamente con una persona voluntaria porque dijeron que nos iban a poner a disposición el personal de la Casa Consistorial” pero se pregunta “a disposición de quien. Será del equipo de Gobierno No hemos vuelto a saber nada”.
En esta línea, ha recordado que “una concejala hace de secretaria del alcalde. No hay personal de confianza pero lo hace ella, con lo cual el equipo de Gobierno no son 11, serán 10 porque la otra hace funciones de Secretaría”.
García ha valorado los dos primemos meses de PSOE y CastroVerde al frente del equipo de Gobierno. No ha incidido mucho porque “hay que esperar los 100 días de cortesía” pero “ya hay cosas”. Por ejemplo, se ha referido a los asuntos urbanísticos que han generado debate en los últimos tiempos en La Loma y Montesolmar. “No es lo mismo gobernar que estar en la oposición. CV no es nuevo, sino que cuatro de sus concejales lo fueron también en la pasada legislatura. Era la gente que iba a solucionar los problemas que al parecer los demás no solucionábamos. Parecía que ellos tenían la barita mágica, pero varios vecinos hicieron reclamaciones en el pasado pleno y el alcalde dijo que no tenía la solución”.