Los portavoces de todos los grupos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre el aumento del número de patinetes eléctricos que circulan por las calles y la necesidad de tomar medidas para prevenir situaciones de riesgo relacionadas con un mal uso de estos medios de transporte. Algo que genera preocupación ciudadana, que se ha acrecentado tras el atropello, el pasado lunes en la Avenida de la Constitución, de un peatón que acabó en el hospital.
Agustín Fernández (Vox) considera necesario “un mayor control policial y la concienciación y educación ciudadana”. Ha pedido “un uso responsable” y entiende que “a lo mejor tendría que se ser requisito contar con aún tipo de permiso como sucede con las motocicletas”. Ha mencionado también “las multas porque, que nos toquen el bolsillo es lo que duele”.
El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, cree que “la normativa es más que suficiente, pero falta conocimiento de la misma y concienciación también. Hay cuestiones, como que no se pueden usan en zonas peatonales, que son de sentido común, pero quizá haya que remarcarlas”, para lo que ha defendido “la realización de algún tipo de campaña informativa”.
El edil de Ciudadanos, José Mari Liendo, es también partidario de campañas de concienciación, “pero en un ámbito más global porque también vemos malas conductas en el uso de bicicletas y desidia por parte de algunos conductores de coches con los pasos de peatones”. Ha añadido que “en Castro, por desgracia, sólo se funciona a base de palos y la multa, a veces, es la medida más correctora”.
Desde el PRC, Carla Urabayen ha recordado cómo “en septiembre de 2023, junto al PP, presentamos una moción planteando todas estas cuestiones de convivencia de todo tipo de vehículos, pero no fue admitida pata su debate en el pleno. Se aludió a que no había pasado previamente por comisión informativa, en lugar de haber facilitado ese debate”.
Sobre las campañas de concienciación, ha dicho que “por supuesto”.
En la misma línea, Cristian Antuñano (PP) ha defendido que “esta problemática ya lleva tiempo encima de la mesa y tendríamos que haber actuado antes adecuando la normativa a la situación real de Castro, que es lo que proponíamos en la moción de septiembre. No se recogió ese guante que hubiera dado un marco un poco más de seguridad”.
Considera que “poco ocurre para la locura que es, sobre todo, la zona del parque Amestoy”.
Pablo Antuñano (PSOE) ha respondido que “la moción se abordó en comisión informativa posteriormente y con presencia de un agente de la Policía Local que dijo que se estaban imponiendo sanciones. Por tanto, la normativa ya está actualizada, es de rango superior y capacita a los agentes a poner las multas correspondientes”. Con todo, “lo que hay que hacer es una labor de concienciación indispensable, sobre todo ahora que se va a poner en marcha el servicio municipal de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos”.
Por parte de CastroVerde, Elena García, ha mencionado que “aunque hay que analizar la situación y es cierto que hay preocupación, si nos ceñimos a las estadísticas, las cifras de accidentes no son tan preocupantes”. Ha señalado que “hay dos factores fundamentales que intervienen y que son la novedad y la edad. La normativa está adaptándose aún y hay cuestiones que son muy claras pero otras que se han ido cambiando”.
IMPLANTACIÓN DE LA BASE DEL 061
Al margen de esta cuestión los concejales han hablado también sobre el retraso en dos meses (hasta el 31 de mayo) de la implantación en Castro de una base permanente del 061 y las urgencias por la mañana en los dos centros de salud.
Para Vox “ha sido un error del Gobierno hablar de plazos y dar la fecha del 1 de abril. Lo que hay que hacer es trabajar para que sea cuanto antes”.
A Podemos-IU le parece que “tampoco se va a cumplir ese plazo de dos meses y se van a quedar cortos teniendo en cuenta el proceso a realizar de contrataciones y demás”. No obstante, “me quedo con que parece que se está avanzando y que, algún día, la medida será una realidad”.
Desde Ciudadanos lamentan que “nos han puesto el caramelo en la boca y después nos lo han quitado”. Ha puesto también en duda que se vayan a cumplir los nuevos plazos dados por Sanidad “y me sumo al malestar ciudadano por este tipo de situaciones”.
El PRC entiende que “hablar de plazos en política siempre es arriesgado”, pero cree que “el problema sanitario en Castro es otro y habría que analizar por qué no es una plaza atractiva para los profesionales sanitarios”.
CV tiene la sensación de que “en materia sanitaria siempre se dan bandazos en Castro. Se anuncia algo y luego se cambia. Habría que hacer un análisis profundo de lo que pasa”.
El PP ha señalado que “son cuestiones de tramitación las que han demorado el proceso, pero estas medidas serán una realidad en menos de dos meses, que es lo más importante”.
También el PSOE se queda “con que se va a implantar un servicio que es muy necesario en el municipio”, pero “cuando se habla de plazos en la Administración pública te puedes pillar los dedos”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate: