La Concejalía de Medio Ambiente, junto con la Junta Vecinal de Otañes, piden colaboración ciudadana para identificar a las personas responsables de varios vertidos ilegales en Otañes.
Como detallan, en la última semana han apareciendo en el entorno del Arroyo Rucalzada varios vertidos ilegales de diverso material, restos de obra en su gran mayoría.
Recuerdan que, de acuerdo a la Ordenanza de Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública, el vertido de materiales, escombros o residuos de excavaciones, derribos y obras en lugares no autorizados, dentro de todo el término municipal, cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente, suponen una infracción muy grave con multas muy graves, que puede acarrear sanciones de más de 1.501 euros.
Hacen un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para erradicar, de una vez por todas, este tipo de comportamientos que generan tantos problemas.
La retirada y limpieza de las zonas afectadas “va a suponer un elevado coste económico de dinero público, por la gran cantidad de medios humanos y recursos que se van a tener que destinar a tal fin”.
Así mismo, “se debe tener en cuenta que la cercanía de un cauce público, hace de esos lugares espacios muy sensibles medioambientalmente y que, por lo tanto, debemos de cuidar y proteger”.
Desde el Ayuntamiento y la Junta Vecinal solicitan la colaboración ciudadana para identificar a las personas que pudieran haber cometiendo estos actos, poniéndose en contacto con la Policía Local (teléfono 092).