25 AGOSTO 2016 /
LA REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DE MENÉNDEZ PELAYO QUE SE LICITA HOY EN EL BOC SUPONE QUE SERÁ CALLE DE SENTIDO ÚNICO DE BRAZOMAR AL CENTRO DE CASTRO /
ESA CALLE Y LEONARDO RUCABADO, QUE SERÁ DE SENTIDO ÚNICO HACIA BRAZOMAR, TENDRÁN LA VELOCIDAD LIMITADA A 30 KMS-HORA
Esta mañana informábamos del anuncio de licitación de la obra de “reordenación del tráfico vehicular y ciclista en el Paseo de Menéndez Pelayo y en la calle Leonardo Rucabado” que hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria.
El Proyecto Técnico ha sido redactado por Vectio Traffic Engineering en octubre de 2013, y recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castro Urdiales (PMUS) que está publicado en la página web municipal, tal y como podemos ver en las páginas adjuntas:
Según ese proyecto, “Menéndez Pelayo será de sentido único hacia la calle La Ronda, estando permitido el sentido contrario para solamente transporte público y bicicletas, y tendrá una velocidad limitada a 30 kms/hora”.
Por su parte, Leonardo Rucabado será de sentido único hacia Brazomar, y tendrá uno de sus carriles limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros/hora.
Además, se instalarán “dispositivos disuasorios para la limitación de la velocidad, siempre que no pongan en riesgo ni perjudiquen la circulación del ciclista. En ese sentido se recomienda la colocación de reductores de velocidad tipo ‘cojín berlinés’, que permita el tránsito en bicicleta o en transporte público sin verse afectados”.
Por su parte, Leonardo Rucabado será de un solo carril por sentido, y tendrá limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros/hora.
Las fotografías, planos e infografías adjuntas pertenecen al proyecto de Vectio redactado para el PMUS.
EL PROYECTO COMPLETO DE LA OBRA DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DE MENÉNDEZ PELAYO TAMBIÉN INCLUYE LA CALLE LA RONDA DE SENTIDO ÚNICO DE ENTRADA EN CASTRO DESDE BILBAO
Se van conociendo detalles de la obra que, de manera urgente, va a emprender el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y de la que venimos informando desde esta mañana: la reordenación del tráfico en el Paseo Menéndez Pelayo y en la calle Leonardo Rucabado (con cargo a subvención del Gobierno de Cantabria, Orden OBR/3/2013 de 4 de Abril).
Ni la Concejalía de Urbanismo ni el Departamento de Comunicación se han pronunciado para aclarar los detalles de una obra fundamental para la vida de Castro, y que está suponiendo una avalancha de reacciones de todo tipo, la mayor parte desfavorables, en redes sociales.
Por eso hemos analizado el proyecto oficial de obra que figura en el Pliego de Prescripciones Técnicas publicado por la Plataforma de Contratación del Estado, que se puede consultar en el enlace que figura a pie de esta noticia.
Pues bien, según los planos que aparecen en el Proyecto de Obra, de 210 páginas en total, la reordenación que se licita y presupuesta abarca también la calle La Ronda.
Como vemos en las imágenes, si se mira con detalle se ve que la nueva configuración de Menéndez Pelayo llega hasta la rotonda de la gasolinera de San Francisco, es decir, incluye toda la calle La Ronda (remarcado con una raya azul). De hecho, en la tercera foto se recoge como “Matriz 8” de las obras, una foto aérea de la rotonda de San Francisco.
Ninguna otra de las páginas del documento desmienten lo indicado por los planos que adjuntamos.
Si esto se confirma, significaría que desde Brazomar hasta San Francisco, el eje M.Pelayo-La Ronda sería solo de entrada a Castro (con carril de vuelta para autobuses, taxis y bicicletas), y Leonardo Rucabado al completo, desde la curva de Abásolo hasta Brazomar, de sentido único de salida hacia Bilbao, con dos carriles.
El túnel del Palacio-Castillo de Ocharan sería de circulación en un solo sentido, y en el Proyecto no se aprecian referencias a si los camiones circularían por él.
El Pliego indica que las obras se deberá ejecutar en tan solo 21 días.
Mañana viernes esperamos que se pueda aclarar todo desde Urbanismo o desde el área de Comunicación municipal.
Enlace a la Plataforma de Contratación del Estado:
Enlace al Pliego de Prescripciones Técnicas: