14 AGOSTO 2018 /
Una vez más hemos acudido a quien mejor nos podía contar anécdotas, historias y vivencias de uno de los días más especiales del año en Castro. Mercedes Perales, que cumplirá el 24 de septiembre 97 años, nos ha hablado de cómo era la Procesión de las Velillas en su juventud y de cómo se celebraban las Fiestas de la Asunción y San Roque.
“Lo mejor se guardaba para la procesión”, nos decía, en alusión a la vestimenta. Ellas las mantillas (quienes la tenían) o los velos, en los primeros años muy tupidos y después algo más ligeros, como el que nuestra protagonista tienen entre sus manos en la fotografía.
“Íbamos tan apretados por la calle La Rúa y Nuestra Señora que a veces nos quemábamos la ropa con las velas”. Era, nos contaba, la fiesta más importante del año y en ella participaba todo el mundo.
Mercedes, como cada año, colocará en sus ventanas las banderas de España y Castro. Un tributo al paso de la Vírgen, “un sentimiento de algo que es de todos”.
En los primeros años del Concurso de Marmitas también participó, cuando solo se presentaban unas cuantas cuadrillas y cogían sitio la noche antes en la Plaza del Ayuntamiento.
Si no has podido escuchar nuestra charla con Mercedes Perales, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es