Mi Pueblo Limpio ha recogido casi 450 kilos de basura y residuos entre la rotonda de Brazomar y Santullán por la carretera de La Loma en dos jornadas, dos sábados con 20 voluntarios durante 4 horas de trabajo. Los vertidos estaban, como tantas veces, en las cunetas y en zonas naturales aledañas.
Tal y como relataba en Castro Punto Radio una de las impulsoras de este colectivo, Encarni Cantero, es una zona recurrente en la que han intervenido, como mínimo, una vez al año durante los últimos 5 años.
“Es un punto negro horroroso. Sólo en latas, hemos recogido más de 1.000”, nos decía. Los vehículos van a menos velocidad que en otras vías y algunos aprovechan para lanzar la basura desde las ventanillas. “Es un sitio que nos deja muy frustrados, porque poco después de limpiar vuelven a aparecer residuos. No encontramos respuestas. No se entiende lo que está pasando”. Un inodoro, una aspiradora industrial que tuvieron que mover entre varias personas por su peso o un peluche gigante son algunos de los elementos recogidos, además de bolsas de basura llenas y todo tipo de cosas.
Un área desbrozada pero, una vez más, no limpiada. Encarni Cantero ha explicado que “en muchos sitios se limpia antes de desbrozar para no hacer añicos los vertidos. En Cantabria no se hace (ni antes de desbrozar ni después) y es muy necesario. Se hace en otras comunidades y creo que aquí llegará aunque no sé cuándo. Hay que abordarlo ya”.
Todos los rincones de la carretera tenían basura, detrás de cada zarza o en cualquier hueco donde quepa un coche. Las personas que cometen estas tropelías “hacen mucho daño y dan una imagen terrible”, señalaba.
Mi Pueblo Limpio es una referencia más allá de Castro o de Cantabria. Realizan actividades como la que han desarrollado hace unos días con un centro escolar de Vitoria.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.



