En su lucha constante por mantener limpios los entornos naturales de nuestro municipio y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar el medio ambiente, el colectivo Mi Pueblo Limpio pone en marcha una nueva iniciativa bajo el título ‘Danos la lata’. Sobre ella hemos hablado en Castro Punto Radio con Encarni Cantero, integrante del grupo.
Se trata de una iniciativa del colectivo ‘Anda Limpia’ que opera en Málaga. “La vimos, nos gustó y les pedimos permiso para ponerla en marcha aquí, en Castro”.
El objetivo es que los ciudadanos “recopilen todas las latas de las que hagan uso en sus hogares y otras que puedan recoger en entornos naturales por los que pasen y, cuando tengan un número importante de ellas, se pongan en contacto con nosotros y pasamos a recogerlas por donde nos digan”. La finalidad es doble: “evitar que estos elementos terminen en la naturaleza o en contenedores donde no se reciclan; y que aquellos que participen en la iniciativa nos ayuden un poco en nuestra financiación”.
Y es que, desde Mi Pueblo Limpio “llevamos esas latas a un chatarrero y se las vendemos. Algo sacamos para seguir con nuestra actividad, aunque no es mucho, porque se pagan a 50 céntimos el kilo, que se alcanza con unas 70 latas”.
Encarni ha recordado que “nosotros no tenemos subvención pública porque no la solicitamos. Nuestra decisión ha sido siempre la de no usar dinero público y salimos adelante con colaboradores y gente anónima que nos dona materiales para las limpiezas. A partir de ahí hay otros gastos, como la gasolina, que sufragamos nosotros y la venta de las latas, ayuda”.