20 MAYO 2016 /
Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Catalina han venido desarrollando últimamente un taller de radio con su correspondiente programa y el broche final lo han puesto hoy con una entrevista al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se ha acercado al centro educativo y ha respondido, durante una hora aproximadamente, a las preguntas de los jóvenes.
En este taller ha colaborado Castro Punto Radio prestando material técnico.
Estos chavales, Alba, Sara, Diego y Álex, se han interesado, entre otras cosas, por la posibilidad de que Castro cuente con un hospital, a lo que Revilla ha reconocido que “algo habría que hacer aquí” al tiempo que ha lamentado que “ahora mismo no hay un euro, ni Gobierno de España, ni nadie a quién llamar”. En esta misma línea, ha explicado a los alumnos que “ahora estamos intentando que cobre todo el mundo las nóminas, que no haya recortes en educación, sanidad y en dependencia y no queda para mucho más, aunque claro que habrá que contemplar eso que me decís”, en alusión al hospital.
Y es que “lo que está claro” para el presidente es que “Castro es la segunda población de Cantabria de hecho, con lo que es ya un ‘cacho ciudad’ y tendremos que ponernos al día para que estemos a la altura, no de lo que dicen las estadísticas en cuanto a habitantes empadronados, sino los de hecho que han de tener unos servicios”. Así se ha pronunciado tras ser preguntado por los niños sobre la posibilidad de que haya en Castro o cerca del municipio un conservatorio de música de grado profesional que evite que los alumnos se tengan que desplazar hasta Santander.
La situación del hotel Miramar ha sido también objeto de pregunta y, en concreto, un futuro destino del inmueble para ofrecer servicios a los ciudadanos. Tras recordar que la Ley de Costas no depende del Gobierno de Cantabria, Revilla ha mencionado la “cantidad de cosas que se medio han legalizado o se ha permitido darle un uso para que los ciudadanos lo puedan aprovechar, porque una vez construido es muy duro tirarlo”. Cree el presidente que la mayoría de la gente estaría de acuerdo con eso ya que, “una cosa es la Ley y otra el sentido común. La Ley dice que hay que tirarlo pero, a veces, tiene que imperar el sentido común y pensar que una cosa que costó tanto hacer, ahora tengamos que pagar para tirarla cuando pudiera tener utilidad”.
Miguel Ángel Revilla ha destacado lo imprescindible de aprender inglés y avanzar en lo que se refiere a las plazas bilingües en los centros educativos. Como ha dicho, uno de sus traumas es no hablar inglés. “En su momento tampoco en mi familia nos podíamos permitir el ir a Londres como hicieron algunos ricachones. Es por lo que yo no voy a un país donde no se hable español. Me dicen que me ponen un traductor pero yo necesito ver el tono de voz, mirar a los ojos y con un traductor no saco yo una impresión de si me está diciendo la verdad o la mentira”.
El AVE a Cantabria no se le olvida al presidente y tampoco el que fuera Ministro de Fomento con el Gobierno socialista José Blanco, del que ha dicho que es “el más mentiroso de todos lo que he conocido en la vida”. Ha recordado cómo “me dejó firmado el AVE para que empezara la obra el 1 de marzo de 2011. Llegó el día y desaparecieron del mapa”.
Ahora “están redactando un proyecto que, por lo menos, una en tren Santander con Madrid en tres horas”. Lo que quiere el Gobierno de Cantabria es también “potenciar el tren Santander-Bilbao”. La Universidad de Cantabria está haciendo un estudio y el tema se abordó hace meses en una reunión entre Revilla y su homólogo vasco Iñigo Urkullu. En cualquier caso, “ahora es un momento malo porque no hay dinero pero yo estoy seguro de que vosotros sí vais a ver ese tren, yo probablemente no”.
No ha querido desaprovechar la ocasión el presidente para hablar de la “belleza” de Castro Urdiales y recordar que “en el cartel de las últimas elecciones, salí con Castro de fondo”. Ha contado a los niños que “una vez salga de aquí, voy a ir al Muelle Don Luis a hacerme la foto que hago siempre que vengo y en la que pongo: ‘Qué bonito es Castro’ porque habrá pocas fotos en el mundo más bonita que sacar los barcos, la cofradía, es espigón y el conjunto monumental. Esa es una imagen que cuando la pongo hay que gente que me dice que es una composición y yo digo: ven a verlo”.
GALERÍA DE FOTOS Y SONIDO DEL PROGRAMA
Ofrecemos una galería de fotos de la visita del presidente regional Miguel Ángel Revilla, al CEIP Santa Catalina y el enlace a la página de Podcast de Castro Punto Radio donde se puede escuchar o descargar el programa de radio desarrollado esta mañana:
https://www.ivoox.com/miguel-angel-revilla-colegio-santa-catalina-audios-mp3_rf_11599864_1.html