El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.
Así lo han informado fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que “obliga a todas las partes” incluidas en ella.
El miércoles concluye el plazo para que las distintas comunidades presenten sus alegaciones a la propuesta que este lunes les ha trasladado Sanidad para retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios.
Hasta ahora sólo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias. En el Consejo Interterritorial convocado este lunes han sido mayoría las que han expresado su desacuerdo con ese uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales, entre ellas, Cantabria, que únicamente la había recomendado.