La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado hoy Santander para presentar el estudio de viabilidad y las alternativas del trazado del futuro tren Santander-Bilbao, que será para pasajeros y mercancías.
Se trata de la fase 1 de las tres de que constará el proyecto total. Se han valorado seis alternativas incluidas en tres grupos. Todas ellas contemplan parada en Castro Urdiales, y en todas menos una también en Laredo.
Esta última sería la opción más rápida y directa y supondría realizar el viaje entre Santander y Bilbao en menos de una hora. Las otras aumentarían el tiempo en entre 5 y 8 minutos.
La inversión a realizar para hacer realidad este tren oscilaría entre los 2.000 y los 3.100 millones de euros más IVA, en función de la alternativa que se elija. Cantidades muy elevadas, teniendo en cuenta que son tramos difíciles en cuanto a la orografía que hace necesaria la construcción de túneles y viaductos en dos terceras partes del trazado.
El número de viajeros potenciales que se estima es de más de 2.400.000 anuales.
Entre las conclusiones de las que se ha hablado se indica que “parece claro que la mejor opción es un trazado que pase Peña Cabarga por el norte, que hay que minimizar el paso por las marismas de Santoña y que el tráfico mixto no supone una penalización excesiva en los tiempos de viaje”.
La ministra ha indicado los próximos pasos a seguir en la redacción del estudio informativo, que será profundizar en las alternativas más viables, abriéndose un periodo para que los ciudadanos puedan elegir la que prefieren.
Túneles y estructuras de las diferentes opciones de trazado del tren: