Los grupos municipales CastroVerde, Podemos- IU y Ciudadanos, haciéndose eco de la propuesta de Mi Pueblo Limpio, presenta al pleno de mañana una moción conjunta en la que solicitan “instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la implantación completa de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, para que la gestión de los envases sea mucho más eficiente a través del desarrollo de los sistemas de depósito, devolución y retorno como sistema general de gestión de los envases de bebidas”.
También, dar traslado del acuerdo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Plataforma Estatal Ley de Residuos Ya y a la Plataforma Retorna.
En la moción recuerdan cómo “en abril de 2022, una mayoría del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización, y tiene que permitirnos devolver latas, botellas y briks de aguas, cervezas, zumos y refrescos en los supermercados, para evitar que cada día en España se continúen perdiendo 35 millones de envases de bebidas”.
Además, “meses después, el Real Decreto de Envases de diciembre de 2022 confirmaba los objetivos de prevención, marcaba la hoja de ruta para la llegada del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y fijaba objetivos concretos de reutilización de envases, tanto para los hoteles, restaurantes y cafeterías (30% para aguas, 80% para cervezas, 60% para refrescos y 20% para otras bebidas en 2025), como para el canal doméstico (10% del volumen puesto en el mercado en 2030)”.
Los SDDR “han demostrado obtener los mejores resultados de recuperación de envases allá donde se aplican. Favorecen el aumento del uso de envases reutilizables y consiguen triplicar los índices de reciclaje de envases desechables, reduciendo a la mitad la contribución al cambio climático, con coste cero para las administraciones e importantes ahorros en servicios de limpieza para los ayuntamientos, y se estima que supondrán la creación de 14.000 puestos de trabajo en España. Además, un Sistema de Depósito reduce considerablemente el volumen de desechos abandonados en los espacios públicos, las playas y el mar, y contribuye a la protección de la biodiversidad”.
A pesar de las “evidencias” presentadas por entidades sociales y ambientales expertas y por las mismas administraciones públicas sobre la falta de eficiencia y transparencia en la gestión actual de los residuos de envases, “de momento estamos a la espera de que las Comunidades Autónomas y el gobierno estatal den los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley y el Real Decreto de Envases, lo cual nos habilitaría a usar envases reutilizables y a devolver latas, botellas y bricks a la tienda a partir del 1 de enero de 2026”.
Los ayuntamientos “nos vemos sobrepasados por la cantidad de envases desechables que tenemos que gestionar. En nuestro municipio los camiones tienen que hacer kilómetros y kilómetros, y emiten una gran cantidad de CO2 para recoger unos envases que ocupan un gran volumen y de los que solo una parte se recicla. Es por ello que presentamos esta moción”.