Un hombre de 34 años, vecino de Santullán, ha fallecido hoy a consecuencia de un accidente laboral que sufrió ayer en la planta de Derivados del Flúor, ubicada en Ontón (Castro Urdiales).
Para mostrar su apoyo y solidaridad a sus personas allegadas, el sindicato y los trabajadores de Derivados del Flúor han convocado dos concentraciones silenciosas en Vizcaya y Cantabria este lunes, 28 de septiembre.
La primera tendrá lugar de 8.00 a 10.00 horas en Ontón, frente a la planta, cuyo comité de empresa ha decidido donar el salario de la jornada a la familia. A continuación, a las 11.30 se ha convocado la segunda concentración en la estación de tren de Sondika.
CCOO destaca la necesidad de que las investigaciones por parte de las autoridades sean “exhaustivas” y que se “exijan responsabilidades” a todas aquellas empresas que sean responsables por incumplimiento de las normativas vigentes.
También pone de relieve el hecho de que la víctima sea un trabajador de una subcontrata, “con lo que esto conlleva de precariedad y desprotección”.
Por último, el sindicato señala que la cifra de accidentes laborales mortales sobrepasa ya la del 2019, a pesar del parón de la actividad de este año provocado por el Covid-19.
Recordamos que el pasado jueves se realizó en Derivados del Flúor un simulacro para poner en práctica los planes de emergencia exterior ante un supuesto de escape tóxico.
Formaron parte del operativo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, 112 Cantabria, bomberos municipales, policía local, Cruz Roja y personal de la empresa.