Hoy en Castro Punto Radio hemos querido rendir homenaje y recordar a Pachi Torre, que nos dejaba ayer a la edad de 93 años. Todas las personas que lo conocieron y compartieron momento con él coinciden en resaltar que era una muy buena persona, amante del deporte y dedicado y volcado a sacar adelante el atletismo en Castro, disciplina en la que ha formado a muchos castreños de distintas generaciones en el Club Atlético Castro, del que era presidente de honor.
Javier Romanelli, quien fuera presidente de la entidad durante 30 años, ha recordado cómo “toda mi vida deportiva la he hecho con él. Un hombre altruista, enamorado del atletismo al que dedicó toda su vida, haciendo sin medios lo que podía. Los inicios fueron muy duros porque Cantabria sólo contaba con unas pistas y estaban en Torrelavega, a donde los desplazamientos eran muy caros”. Entre otras cosas, ha recordado cómo “todos los deportistas de Castro saltábamos con las mismas zapatillas de tacos. Cuando acababa uno tenía que ir corriendo a entregarle el calzado al siguiente”.
El multicampeón de lanzamientos, Ricardo Castillo se ha referido también a Pachi Torre como “un entusiasta del atletismo y una personas que va a mantenerse en nuestro recuerdo y en la memoria de muchas generaciones a las que ha entrenado”. Ha añadido que “se tiraba al barro en el sentido de que, no sólo entrenaba, sino que cogía el azadillo para poner el campo a punto y cuidaba el material”.
El actual presidente, Jonatan Vaquero, ha reconocido que “es complicado definir a una persona que ha dedicado tanto a una causa. Era entrañable, atento altruista y volcado en lo que hacía”.
Al funeral de esta tarde a las 5 en Santa María “intentaremos acudir la mayor parte de los integrantes del club”, que ha suspendido los entrenamientos de hoy”.
Ha señalado que “llevamos años tratando de presenta al Atlético Castro en la segunda división. Creo que este año estamos cualificados para ello y, si todo sale bien, me gustaría que ése fuera una tributo a Pachi Torre”.
Hemos hablado también con Jenny Eghosa. Ella comenzó en el atletismo bajo la supervisión y tutela de Pachi y ahora se encuentra en la élite de este deporte a nivel nacional. Tenía apenas ocho años cuando comenzó y “me acuerdo que entrenábamos en la recta que había tras el polideportivo Pachi Torre. A medida que fui creciendo, salí del equipo, pero siempre he tenido conversaciones con él. Era una personas increíble”, ha dicho.