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¿POR QUÉ NECESITAS CADENAS PARA LA NIEVE? CONSEJOS PARA SU USO ¿CUÁNDO PONERLAS EN LOS NEUMÁTICOS?

Con la llegada del invierno, la mayoría de los automovilistas ponen los neumáticos de invierno y circulan alegremente. Sin embargo, cuando llega el mal tiempo de verdad, con nieve y hielo, la mayoría de los automovilistas dejan el coche en el garaje a propósito o se arriesgan a perder una cierta cantidad de neuronas debido a la mala conducción, la escasa visibilidad en carretera y otras cosas. ¿Por qué ocurre esto? El hecho es que la nieve húmeda mezclada con barro forma una mezcla que obstruye con mucho éxito las ranuras de la banda de rodadura de cualquier rueda. Como resultado, se convierten en algo parecido a un neumático de carreras que carece por completo de perfil volumétrico. ¿Cómo no privarse de una conducción cómoda y al mismo tiempo moverse sin nerviosismo? Sencillo, utilice cadenas para la nieve. A continuación te las explicamos con más detalle y te damos consejos prácticos para su uso.

¿Por qué necesitamos cadenas para la nieve y cuándo utilizarlas?

El principal objetivo de las cadenas de nieve en las ruedas es mejorar el agarre en condiciones de hielo o nieve. ¿Qué son las cadenas? En pocas palabras, son una especie de banda de rodadura invertida. En otras palabras, el dibujo de la cadena se extiende hacia fuera más que las ranuras cortadas en la superficie del neumático. Además, hay que tener en cuenta que las cadenas tienen mucho menos contacto con la superficie de la carretera que las ruedas antes mencionadas. Gracias a ello, la nieve y el barro no se compactan en las ruedas, por lo que su vehículo resbala menos y es más fácil de conducir en condiciones meteorológicas difíciles. Hay otra forma de utilizar este formato de cadena. Imagínese la situación: usted está conduciendo fuera de la carretera, además, constantemente tienen que subir colinas y superar una variedad de pequeños obstáculos. En algún momento, junto a la siguiente mezcla de barro y agua te paras y piensas que aquí seguro que no vas a pasar. Es entonces cuando las cadenas pueden resolver la situación y no tienes que volver abatido al punto de partida. Además de hacer frente a condiciones de barro, hielo o nieve, las cadenas son igualmente hábiles para circular sobre hierba mojada y piedras. Gracias a ellas, incluso se puede circular sin problemas por caminos forestales cubiertos por una alfombra de hojas caídas y húmedas.

Es justo decir que las cadenas para neumáticos distan mucho de ser algo nuevo o inusual. Por ejemplo, en las regiones montañosas de Austria, Italia, España y Francia, las cadenas son imprescindibles para conducir en invierno. En los países escandinavos, debido a la gran cantidad de nieve y lluvia, este formato de herramienta antideslizante es imprescindible para todo automovilista. No hacerlo puede acarrear una multa bastante cuantiosa.

Algunos consejos sobre el uso de cadenas para ruedas

Seamos totalmente francos, aparte de las ventajas obvias de usar cadenas antideslizantes, también hay que tener en cuenta algunos matices. Para empezar, prepárate desde el principio para que tu coche parezca un tractor después de “calzarlo” con cadenas. La transitabilidad, ciertamente, mejorará, pero, sin embargo, tendrás que cambiar esencialmente la forma de conducir. Por eso, tendrás un límite de velocidad muy limitado. Por término medio oscila (dependiendo de la modificación) entre los 35 y los 50 kilómetros por hora. Por justicia, conocerás los límites de velocidad ya en el momento de la compra de las cadenas, ya que están prescritos por el fabricante. Sin embargo, sólo existe un tipo de cadena (se trata de una cadena de caucho) con la que puedes desarrollar una velocidad de hasta 80ti kilómetros por hora. Además, debes tener en cuenta que será bastante inusual conducir un coche y tendrás que acostumbrarte. Por ejemplo, girando estás acostumbrado a girar una rueda de una determinada manera y conseguir una trayectoria y velocidad determinadas en la maniobra. Sin embargo, con las cadenas, el coche girará más rápido y de forma más brusca. También hay que vigilar el estado de las cadenas, ya que a menudo hay que apretarlas y comprobar si hay tramos dañados.

Algunas conclusiones:

Las cadenas no son obligatorias en todos los inviernos y, en la mayoría de los casos, puedes arreglártelas con neumáticos de invierno en invierno. A menos, claro está, que vivas en un país escandinavo o en una región montañosa. En esos casos, es más que probable que estés obligado a llevarlos. Tenlo en cuenta si tienes intención de hacer un viaje de invierno por la montaña con tu propio vehículo. En otras palabras, las cadenas deben utilizarse en caso de nieve helada y compactada o en caminos de tierra difícilmente transitables. Además, es importante tener en cuenta que el uso de estas configuraciones requiere atención, desde la selección de las cadenas hasta el modelo del vehículo, pasando por la práctica de la conducción para acostumbrarse al nuevo “comportamiento” de la máquina.

Información extraída de:

Información sobre cadenas para nieve coches – www.autodoc.es

Consejos para usar cadenas de nieve – autobild.es

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