20 JULIO 2015 /
La representación sindical de los Bomberos de Castro se encuentra desconcertada y sin interlocutor para plantear sus demandas laborales, de seguridad y de material. Así lo ha contado en Castro Punto Radio el representante de UGT en el cuerpo, Rubén Pérez Diego, después de que el sindicato en Cantabria emitiera ayer una nota de prensa denunciando la situación.
Quieren poner en conocimiento de la autoridad una serie de deficiencias en el servicio, pero no saben a quién planteárselo: registraron unos escritos dirigidos al Organismo Autónomo Local de Bomberos, que es realmente a quien pertenecen; de ahí les derivaron al Ayuntamiento, que volvió a mandarles al Organismo: “es un bucle en el que nadie nos da solución”, denunciaba el bombero castreño.
Ha presentado escritos, tanto al anterior equipo de gobierno desde enero, como al actual, “y nadie nos contesta”.
El tema más grave que se planteó en esos escritos es la situación de la auto-escala, “que tiene unas deficiencias que no da la seguridad que tiene que dar”. Pero no solo eso: “estamos 3 años y medio sin ropa de trabajo, los que vienen de otros parques tienen que venir con su propia ropa de esos parques; además llevamos 2 años y medio sin reconocimientos médicos, demandamos formación…”.
El Organismo Autónomo Local depende de alcaldía, pero Pérez Diego quería aclarar que “no decimos que es este equipo de gobierno, esto viene de atrás, hemos hablado con los diferentes estamentos del Ayuntamiento y nos derivan al Organismo, pero no hay nadie ahí que tome decisiones. Lo que queremos saber es a quien nos tenemos que dirigir, simplemente para intercambiar ideas”.
La auto-escala tiene casi 35 años, se compró de un servicio del que estaba retirada y “no cumple las condiciones de seguridad”, explicaba el representante de UGT en Bomberos. “Lo hemos denunciado y ni nos dieron contestación”, decía. Como es un elemento muy caro, de cerca de 700.000 euros nueva, los propios Bomberos de Castro buscaron, encontrando alguna en la zona de Madrid, ya retirada pero prácticamente nueva, y por solo 150 mil euros. “Este precio, junto con seguros, subvenciones y formación, suponía que el Ayuntamiento solo tendía que invertir entre 10 y 15 mil euros, pero no fue posible, y la adquirió el Gobierno de Cantabria para otros parques”, decía Rubén Pérez Diego.
En la imagen, los bomberos castreños actuando hace unos meses con la auto-escala sin cesta.