Nina Kvitkovska lleva años viviendo en Castro, pero tiene mucha familia, entre ellos su madre en Ucrania. En concreto está en Bucha, localidad a unos 20 kilómetros de Kiev y que “está haciendo de muro para que los rusos no lleguen a la capital”. Así lo ha contado en Castro Punto Radio Nina, que lleva tres días sin poder contactar con su madre. Ha añadido que la ciudad “está siendo bombardeada desde dos puntos y me llega que está siendo una masacre”.
Ha reconocido que “es muy duro despertar cada mañana, coger el móvil y seguir sin noticias de la familia”.
La última vez que pudo hablar con su madre le dijo que “había conseguido llenar la bañera para no quedarse sin agua y que tenían alimentos que habían recopilado entre unos cuantos. Casi todos los días bajan a dormir a los sótanos de los edificios para intentar esconderse de los bombardeos”. Y es que, “una de la bombas afectó al tercer piso del edificio en el que ella vive”.
Está muy preocupada por su familia y sus conciudadanos pero, al mismo tiempo, orgullosa “por el esfuerzo que están haciendo por defender su tierra”. De hecho su madre “ha hecho cócteles molotov y barricadas para ayudar a frenar a los rusos”.
Ha querido traer a su madre con ella a España, pero “está allí con su pareja y a los hombres de entre 18 y 60 años no les dejan salir del país. También está su suegra que es mayor y tiene poca movilidad. Tiene muy claro que no va a dejar allí a su familia, sabiendo que sus dos hijos estamos a salvo en España”.
Nina tiene 32 años. Desde pequeña pasó los veranos en España en una familia de acogida. En 2015 se quedó ya a aquí estudiar y ha establecido su residencia permanente”.