La Comisión Informativa de Hacienda celebrada esta mañana ha dejado sobre la mesa el dictamen con la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 6.15 reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua, lo que supone una subida en la tasa del agua doméstica, industrial y para jardines del 14,60%.
El motivo es que en el expediente falta el preceptivo informe del secretario municipal, pero este aplazamiento no supone que esta intención del equipo de gobierno decaiga, si no que se aplaza. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio el portavoz de Podemos-IU en el consistorio castreño, Alberto Martínez: “se tratará en la próxima comisión”.
Para esta formación política, “la justificación de la subida es complicada, es verdad que el IPC sube y los contratos se referencian a este indicador, lo que no nos parece de recibo es que sea de golpe. Estamos asumiendo de repente una subida que podría haber sido amortiguada desde hace tiempo. Se estaba avisando desde hace tres años desde la asesoría jurídica”.
A Martínez le choca también que “desde hace más cuatro años no se reúne la Mesa del Agua, y cuando hablamos de cumplimiento de contrato, habrá que pedírselo a la otra parte. La empresa, Inima Water, no entregan las cuentas anuales y dicen que el servicio es deficitario, pero no lo podemos comprobar. Y con importantes carencias en el suministro, hay quejas, sobre todo en las juntas vecinales, con cortes de agua, turbidez, etc”.
FUEGOS ARTIFICIALES SON PERMISO EN EL COSO BLANCO
El portavoz de Podemos-IU se ha referido también a la sanción recibida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales por lanzar los fuegos artificiales del Coso Blanco sin permiso. “Es un hecho grave que el consistorio asuma una sanción de 30.000 euros, aunque se haya reducido a 15.000 así porque sí. Nos hacemos esas preguntas: ¿había alternativas? ¿Se podían haber lanzado desde Cotolino, desde el muelle don Luis? Todo esto requiere una explicación oficial bien fundamentada. Lo pediremos en el pleno si no se explica antes”.
“También queremos saber por qué no se permiten aquí, y sí en otros lugares, como Laredo, que estaba el puerto en obras y se permitió desde la Delegación del Gobierno”, concluía Alberto Martínez.