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«NO SOMOS UN PARTIDO ANTI PANTALANES», AFIRMA EL PRESIDENTE DE CASTRO VERDE AL EXPLICAR LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL AVANCE DEL PLAN DEL PUERTO DE CASTRO URDIALES 2025-2032

"HAY QUE RESPETAR LOS USOS DE NUESTRO PUERTO, CULTURALES, PATRIMONIALES Y SOCIALES QUE NO TIENEN OTROS DE CANTABRIA"

Como ya hemos informado, Castro Verde ha presentado alegaciones a los documentos de avance y estudio ambiental estratégico del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2025-2032, solicitando “que tenga en cuenta los usos que hace la ciudadanía castreña de la zona portuaria y también sus valores y elementos patrimoniales, siendo un entorno de especial sensibilidad para el municipio”.

Alejandro Monteoliva ha dado más detalles en Castro Punto Radio. A falta de proyectos concretos, ya que este Plan dibuja las líneas maestras de lo que habría que acometer los próximos años en los puertos cántabros, el presidente de la formación política ha querido dejar claro que “no somos un partido anti pantalanes”, aludiendo a la reordenación de los atraques que recoge el Plan a través de ese tipo de instalación.

Monteoliva ha repasado los paquetes de alegaciones presentadas en los cuatro capítulos que recoge el documento sobre el puerto castreño.

Sobre el refuerzo de la escollera del rompeolas, indicaba que “en el Plan se recogen 3-4 opciones, y ellos han elegido la que tiene una actuación solo en el centro. En Castro Verde pensamos que, ya que se va a ejecutar, que se haga de una vez y en toda la escollera”, lamentando que en las pasadas fases de refuerzo del dique no se haya acometido el de los bloques.

Acerca de la mejora de los muelles de la dársena antigua, “son una seña de identidad del pueblo, y hay que cuidarlos. La opción que han elegido es la correcta, respetando el patrimonio”.

El asunto más polémico es el de los pantalanes para reordenar el puerto.

“Se quiere hacer una ampliación del Muelle don Luis, lo que supone un estrechamiento de la bocana del puerto, lo va a tener consecuencias sobre lo que llamamos la bahía. Es una intervención invasiva, veremos como encaja el proyecto concreto”, decía el presidente de CV.

En el puerto viejo “se necesitan los pantalanes, pero la forma de hacerlo es donde hay que estar atentos”.

Lo que ha producido mayor rechazo de esta formación política es la zona del Club Náutico, “donde se plantea crear una dársena nueva donde no existe, lo que es un mini puerto deportivo. A falta de proyecto, eso sí puede alterar mucho la fisonomía de la bahía, si no también medioambientalmente, ya que probablemente haya que dragar”. Además, “es u,na zona muy metida en la ciudad, y ahí tenemos muchas reservas con que esa intervención sea positiva”.

“En cualquier caso” concluía Monteoliva, “hay que respetar los usos del Puerto de Castro, culturales, patrimoniales y sociales que no tienen otros”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista:

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