Tras su regreso a los escenarios el pasado verano con un concierto en Castro el 6 de julio, el grupo El Norte ha lanzado su segundo single titulado ‘Playas del norte’. Sobre él hemos hablado en Castro Punto Radio con el vocalista, Carmelo López.
Una canción, ha dicho “con una historia muy larga porque la hicimos cuando yo tendría 16 o 17 años. Fue muy conocida en Castro porque se ponía en los pubs, pero aún no habíamos firmado con ninguna discográfica porque éramos unos niños. No sé porque no se incluyó en el primer disco con todos los éxitos que salieron en el 89, pero siempre estuvo en mi cabeza volver a grabarla. Recogiendo unas maquetas que tenía en cintas de cassette, la escuché tenía vigencia y que quedaba bien adaptándola a un pop medio actual”.
Las playas del norte han sido protagonistas en la grabación del videoclip en el que salen un gran número de imágenes de Castro. “Debido a la vigencia que tuvo la canción en aquellos principios en el municipio y viendo que en el concierto del año pasado en Castro mucha gente la conocía, tenía que haber imágenes del lugar en el que se gestó todo, cerrar así el círculo y que todo estuviera en su sitio”.
Una grabación del videoclip no exenta de dificultades. Carmelo ha contado una anécdota en una playa asturiana “en un día de mucho frío y viento. Un arenal muy liso que, a nada que subiera la marea, la copaba entera. Íbamos moviendo las cosas y estábamos como a 40 metros del mar y ya en las últimas tomas. Vino una ola, empezó a cubrirnos, el materia, los instrumentos. Fue un momento de pánico total y teníamos dos opciones: salir corriendo y dejar todo o salvar lo que se pudiera. Optamos por lo segundo, nos tiramos al agua con un frío tremendo, salvamos todo, incluida la cámara que es donde estaba la grabación”.
Al margen de todo esto, ha detallado cómo le va al grupo desde que volvió a los escenarios. “Hicimos fue una primera canción y unos cuantos conciertos y ahora lanzamos ésta. No queremos abordar un disco entero porque somos muy perfeccionistas y nos llevaría meses. Ahora mismo estamos como probando y pensamos actuar el año que viene. Tenemos ya cerrado un concierto en Santander y aspiramos a tocar en buenas condiciones. Preferimos pocos conciertos y que estén bien, porque ya somos señores mayores”, ha dicho entre risas.
Ha añadido que “tendremos nuestro público y queremos hacer bien las cosas y de calidad. No tenemos una gran compañía discográfica que nos avale ni un gran presupuesto, pero ya hemos aprendido mucho de cómo se trabaja en esto y podemos hacerla nosotros bien”.