El concejal del Grupo Municipal de Castro Verde en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Eduardo Amor, se ha mostrado en Castro Punto Radio “enormemente alegre de que se haya rectificado el proyecto de reforma de La Barrera fruto de la presión popular”.
Un proyecto “que no conocíamos, no nos gusta y no hemos participado en él”, pero “hemos tenido que ser cautelosos en este asunto como socios de gobierno”.
El hecho de que CV desconociera los detalles de la obra que se licitaba, que contemplaba la eliminación de 15 árboles, de las farolas y bancos, de una parte del muro exterior y la construcción de un graderío, más aún siendo Eduardo Amor concejal de Proyectos, “es porque los que se licitan tiene un responsable y los demás no estamos viendo qué hace un compañero. Hasta que no está publicado no se sabe qué se va a licitar. Esta obra pertenece al Plan de Sostenibilidad Turística que se está gestionado desde Alcaldía, a Castro Verde no se le ha permitido participar salvo en dos actuaciones los huertos urbanos y un proyecto de reforestación”.
Relataba Amor cómo “en primavera nos dijeron que se iba a incluir en este Plan el proyecto de La Barrera, que nos pareció estupendo, modificar el pavimento, peatonalizar la calle Bilbao o mejorar la travesía junto al centro de salud”.
Ante las manifestaciones de la alcaldesa de que CV conocía los detalles del proyecto, Amor era claro: “No, no nos gusta y no hemos participado en él. Nos alegramos de que, al final, se vaya a rectificar y dejar fuera lo que es polémico, que es una parte muy pequeña del presupuesto, 23.000 euros del 1.800.000 de la licitación”.
Abundaba el edil de Castro Verde que “no hemos dado el visto bueno al proyecto, ni ningún grupo de la oposición tampoco, ni siquiera el PSOE, estoy convencido que algunos concejales socialistas no lo conocían, y ya no digo su militancia”.
“Ha faltado la explicación a la ciudadanía del proyecto y que no se iban a eliminar árboles ni otros elementos, y haber ahorrado todo este sufrimiento, por las prisas o por lo que sea. La Plataforma ha quedado satisfecha con lo que les ha dicho la alcaldesa, si lo hubiéramos hecho cuando se licitó, no hubiera habido polémica”.
En clave interna de partido, Eduardo Amor develaba como “los concejales de CV hemos tenido que frenar a nuestras bases que estaban indignadas con el proyecto, porque querían salir a la calle a principios de julio y realizar actuaciones en el parque, lo que hace la Plataforma, pero bastante más subido de tono. Y nos ha hecho daño a los concejales, ya que entendíamos que, como lealtad institucional que tenemos como equipo de gobierno, no podíamos echar los trastos a nuestro socio”.
Finalmente, sobre el protagonismo que va a adquirir la Plataforma en Defensa de La Barrera en la supervisión de la obra, a Amor le “parece correcto que se escuche a la ciudadanía. Y que se explique al resto de partidos. ¿Si se van a ejecutar finalmente las modificaciones prometidas por la alcaldesa? Es su palabra, creo que va a cumplir ya que no tiene margen para hacer lo contrario”.
Aquí se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el edil de CV: