Javier López Orruela nos propone en esta ocasión una ruta para disfrutar de la nieve, en uno de los enclaves del Parque Natural de Los Collados del Asón: el Alto de la Posadía.
Una excursión que podemos realizar siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan con lo que, antes de salir, debemos asegurarnos de que no hay problemas de acceso en las carreteras ni alertas activadas.
Este fin de semana, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso naranja por nevadas en el centro de la región y Valle de Villaverde, con acumulaciones de hasta 7 centímetros por encima de los 400-500 metros, desaconsejando las salidas a la montaña. La nieve es abundante en Los Collados del Asón y permanecerá durante varias semanas, así que habrá más días para poder disfrutar de su entorno.
El recorrido, de 6 kilómetros contando ida y vuelta, tiene el desnivel de 250 metros correspondiente al Alto de la Posadía y se puede realizar en unas tres horas. Habitualmente es de dificultad baja, pero la presencia de nieve siempre exige un poco más de esfuerzo.
Este trayecto se inicia en el estacionamiento del parque, donde comienza la pista que vamos a recorrer. Además del encanto del paisaje nevado, las cabañas y las praderías, es fácil ver a los rebecos.
Es recomendable ir bien equipados de ropa y calzado para la nieve, además de guantes, gorro y gafas de sol.
La ruta nos lleva hasta una cubeta glaciar, desde donde regresamos al punto de partida. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
A continuación ofrecemos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.