NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL ALTO DE PORRACOLINA

218

Hoy viernes, en nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela ha propuesto una travesía destinada a los montañeros y senderistas con más experiencia y preparación, ya que se trata de un recorrido de 13 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.360 metros calificado como de dificultad alta.

La zona se encuentra muy próxima al Parque Natural de Los Collados del Asón, entre Soba, Ruesga y Arredondo.
La opción de inicio en este caso es salir del barrio de Bustablado, en Arredondo, para acceder al Alto de Los Machucos y Alto de la Espina. Una vez allí, las vistas son espectaculares y la ruta se retoma a la izquierda, siguiendo un trozo de carretera dirección sur, que enlaza con una senda muy marcada entre pastizales y brezos.

Desde allí ya se ve Porracolina, una zona en la que, si hay nieve, hay que ser especialmente cuidadoso por la presencia de torcas con forma de embudo que, en algunos casos, conectan con simas de gran tamaño.
Una vez coronado el alto de Porracolina, el descenso se dirige en dirección este por una senda junto a la cuenca fluvial, hasta llegar al Barrio de Asón.

Se da la circunstancia de que la zona de esta ruta suele ser muy castigada por los incendios, sobre todo en áreas de matorral, como los ocurridos el pasado mes de diciembre a los que corresponden algunas de las imágenes que os ofrecemos. La presencia de rebecos es muy habitual.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

Os ofrecemos a continuación imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.