NOS PONEMOS EN RUTA HACIA CERREDO

1024

Ruta Cerredo plano 1 Ruta Cerredo Mapa Ruta Cerredo Monolito camino Ruta Cerredo foto 3 Ruta Cerredo foto 2 Ruta Cerredo foto 1

21 ABRIL 2017 /

Hoy viernes, Javier López Orruela nos propone una ruta para subir hasta la cumbre del emblemático Cerredo, a 643 metros sobre el nivel del mar.

Es, sin duda, el mirador más espectacular de la comarca con impresionantes vistas hacia el mar y hacia el interior. Nuestro colaborador ha explicado en Castro Punto Radio que se pueden elegir dos opciones; subir por Saltizones o por Allendelagua.

En el primer caso, un sendero muy fácil de identificar nos lleva hasta la denominada “Pista de los Alemanes”, la vía principal para acceder al monte. La segunda posibilidad, por Allendelagua, desemboca primero en las ruinas del Castillo de San Antón o de Los Templarios para confluir después con la pista.

Un megalito situado junto a ella marca el punto en el que hay que abandonarla para emprender el sendero que se dirige hacia la parte más alta. Para acceder a la propia cima hay un solo camino seguro, señalado con marcas amarillas y otras rojas y blancas. En ella se sitúa el popular buzón y unas panorámicas únicas.

Desde ambos puntos de partida la excursión recorre 7 kilómetros y se puede realizar a pie o en bicicleta. El entorno está plagado de bosque autóctono y antiguo, y en la zona más alta antes de la cumbre destacan los arroyos de la cara norte.

En las fotografías os ofrecemos los planos de la ruta, algunas imágenes de Cerredo al atardecer, el megalito del camino y la cima con el buzón entre otras. López Orruela aconseja dedicarle la jornada con tranquilidad para disfrutar de este enclave y respetar tanto el ganado (muy numeroso en la zona) como la limpieza del entorno.