En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos propone recorrer varios parajes de la Peña de Otañes, en la zona en la que se declaraba el incendio el pasado martes.
Precisamente nuestro colaborador señalaba que, además de los daños visibles del fuego, éste causa importantes perjuicios a la formación kárstica y roca caliza de la zona, alterando su ecosistema y afectando a la calidad del sustrato. Un área especialmente vulnerable por la presencia de varias cavidades de gran valor como Cueva Grande, declarada Bien de Interés Cultural.
La ruta propuesta parte del parque de madera de Arcillero, a la altura de la cantera, cogiendo la vía verde hacia Otañes hasta el barrio de Pedrueza. Continuamos por la pista forestal, por encima de pastizales con el encinar cantábrico al fondo. Una vez alcanzada una cabaña de ganado, el trayecto prosigue por una senda entre encinas para llegar a Campa Segunda, un lugar habitual para subir o bajar el monte Ventoso e ideal para admirar el paisaje.
Para regresar, descendemos por la pista que transita al lado oeste de la peña para regresar al punto de partida. Se trata de una ruta de 7 kilómetros de recorrido, con 460 metros de desnivel acumulado y una dificultad baja – media, que se puede cubrir en un período de tres o cuatro horas.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
A continuación os mostramos imágenes de esta ruta con sus correspondientes planos.