9 FEBRERO 2018 /
Hoy viernes, en nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela ha propuesto la subida al Monte Cueto, a 190 metros de altitud y rampas de ascenso con un 20% de desnivel.
El nombre de “Cueto” es muy común en Cantabria porque designa a los montes con forma cónica. En este caso se trata de un alto cargado de historia por la presencia de un castro prerromano y tres líneas de muralla, de hasta tres metros de grosor, a diferentes alturas.
La ruta comienza en el Parque de Chinchapapa y , cruzando la carretera, se accede a la ladera sur a través de un camino situado junto a la gasolinera de Barzomar. La pista de acceso a la subida está en buenas condiciones para caminar.
Una vez arriba, las panorámicas de la ciudad y buena parte del municipio son espectaculares. En este trayecto circular, se puede regresar por Mioño a través del Túnel de Valverde en la vía verde Castro – Traslaviña y disfrutar del bosque autóctono del mismo nombre.
La excursión puede durar entre dos y tres horas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM. 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es