Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el notario José Corral, que ha hablado de algunas cuestiones de actualidad relacionadas con la labor notarial.
Ha explicado que “aquellos ciudadanos vizcaínos que vengan a vivir a Castro y se empadronen aquí, pueden mantener la vecindad civil vasca para hacer testamento foral en documento público, que les permite dejar todo a un hijo y nada a otros, sin tener que desheredar”.
En caso de empadronarse fuer de Vizcaya y no realizar ningún trámite, ese derecho se les mantiene durante un plazo máximo de 10 años. En caso de que quieran conservarlo siempre “deben hacer un trámite sencillo que simplemente consiste en manifestar que quieren que se les aplique la ley foral vasca”.
Una normativa que, además de permitir hacer un reparto de los bienes como deseen entre sus hijos, dejando a alguno sin nada si así lo consideran, “posibilita dejar en el testamento al otro integrante del matrimonio como comisario, de tal forma que, en caso de viudedad, pueda repartir todos los bienes entre sus hijos como quiera”.
Al margen de esta cuestión, ha señalado que, ante la subida del Euribor, se está percibiendo en la notaría un aumento de la compra venta de viviendas al contado; y también “cada vez es más frecuente que las parejas que optan a celebrar su boda ante notario aprovechen para, justo antes, firmar la escritura de capitulación matrimonial, predominando la separación de bienes en lugar de gananciales”.