NUEVE CASOS MÁS DE CORONAVIRUS EN CANTABRIA, LO QUE ELEVA LA CIFRA A 10

TODOS LOS CASOS SON DE CARÁCTER LEVE Y ESTÁN RELACIONADOS CON PERSONAS QUE HABÍAN VIAJADO A ITALIA

2764

La Consejería de Sanidad ha confirmado esta mañana que 9 personas que estaban en investigación por sospecha de coronavirus COVID-19 en Cantabria han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Se trata de 9 casos, que cursan con carácter leve, en los que existe un nexo epidemiológico de estancia en Italia. Con estos nuevos positivos, se elevan a 10 el número total en la región.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos, está llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, en el entorno familiar y social de cada paciente, los denominados contactos estrechos, para activar las medidas de control y prevención.

Estas medidas consisten en una vigilancia de su estado de salud, es decir, tomarse la temperatura y llevar una vida social lo más restrictiva posible. Los contactos estrechos con estas personas, si presentan síntomas deberán ponerse en contacto con el 061.

De los 10 casos que han dado positivo por coronavirus COVID-19 en Cantabria, cuatro se encuentran hospitalizados y seis están en aislamiento domiciliario. Todos los pacientes son mayores de 18 años y entre ellos no hay ningún profesional sanitario.

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Carmen Fariñas, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar que todos los casos son importados, ya que seis de las personas habían viajado a Italia y, el resto, “tenían historial de contacto con alguien que había estado en ese país”, ha aclarado Navas.

Desde la Dirección General de Salud Pública se está realizando una “investigación rigurosa” de todos los contactos que hayan podido tener los casos ya confirmados, ha insistido. “Estamos llevando a cabo una detección muy sensible, lo que ha permitido la rápida detección de estos casos y de los que vayan a venir”.

La directora de Salud Pública ha recordado que dentro de los criterios de control están las personas con sintomatología respiratoria y que hayan viajado a alguna de las zonas de riesgo, además de las personas que cursan síntomas y han estado en contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo por coronavirus si no es estrictamente necesario, especialmente a las cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña). La lista de los países desaconsejados incluye toda China, no solo la provincia de Huabei, Irán, Singapur, Corea del Sur y Japón.

Dispositivo sanitario

Tal y como ha recordado Navas, el protocolo sanitario establece que, como norma general, cuando la sintomatología del paciente es leve, el aislamiento sea de carácter domiciliario “porque es donde mejor va a estar la persona”, salvo que no sea factible, y que el hospital se reserve para aquellos casos en los que su situación clínica precise de hospitalización.

En este sentido, la directora general ha señalado que “estamos realizando una actualización constante de protocolos y el proceso de actualización y adaptación a las nuevas directrices se está dando correctamente”.

Por su parte, Carmen Fariñas ha aclarado que los seis pacientes hospitalizados se encuentran en aislamiento en la planta 7ª del HUMV en “habitaciones con flujo laminar, que no precisan estos pacientes porque pueden estar en cualquier habitación con aislamiento respiratorio de gotas y de contacto, pero que dado que existen en Valdecilla se están utilizando”.

Fariñas ha hecho referencia a que el tratamiento que se les está aplicando a las personas hospitalizadas es sintomático porque cursan con “fiebre y tos” y no precisan de ninguna medida especial más porque “su sintomatología es leve y evolucionan favorablemente”.

Aunque el HUMV está preparado para que cualquier habitación alberge a un paciente con coronavirus “porque no precisan un aislamiento especial”, se han dispuesto 9 habitaciones con presión negativa en el caso de que existan pacientes con complicaciones y necesiten aislamiento de aerosoles. Además, en estos momentos, hay preparadas 13 habitaciones más, por si hicieran falta.

En Cantabria, desde el mes de enero funciona un Comité de Alertas, se ha creado una comisión permanente que se reúne a diario y se están reforzando todas las áreas en las que se está considerando necesario.

La directora de Salud Pública ha recordado que, para no saturar los servicios de emergencias, se recomienda a toda la población que en caso de duda o de sospecha debe quedarse en casa y ponerse en contacto con el 112. Los contactos estrechos con las personas confirmadas, si presentan síntomas, deberán ponerse en contacto con el 061.