20 ENERO 2016 /
El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria albergará su primera cita del año entre los próximos 26 al 30 de enero, en su sede en Castro Urdiales. En torno a 70 investigadores de 18 países participarán en el 5º Congreso Internacional de la Teoría Antropológica (CITAD5), organizado por los profesores Tomás Ángel Sierra, coordinador responsable, de la Universidad Complutense de Madrid y Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria.
Bajo el título “El paradigma del cuestionamiento del mundo en la investigación y en la enseñanza”, se impartirán cuatro conferencias ofrecidas por expertos internacionales laureados en la materia.
El congreso comenzará con la presentación de trabajos predoctorales de jóvenes investigadores en torno a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se presentarán en total 49 comunicaciones.
La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) es, hoy día, uno de los marcos teóricos más importantes en la investigación en didáctica tanto de las matemáticas como de otras disciplinas afines, según señalan los organizadores del congreso. Actualmente, unos 200 investigadores, principalmente europeos y latinoamericanos, dedican sus esfuerzos al desarrollo de esta teoría.
Entre las cuestiones más importantes que afronta la TAD se encuentra el análisis de los problemas que emergen de los sistemas de enseñanza y de las instituciones de formación de profesores y el estudio de las condiciones y limitaciones impuestas al sistema educativo que pueden ayudar a explicar y resolver la crisis de la enseñanza actual en numerosos países, tanto de los saberes “tradicionales” (como las matemáticas o las ciencias físicas y químicas) como de los saberes de constitución más reciente (como la museología o el desarrollo sostenible).