La empresa madrileña Global Vidulante S.L. ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica el proyecto del parque eólico ‘Corus’, que afecta de lleno a la montaña de Guriezo próxima a la zona de las antenas y colindante con el municipio de Ampuero.
Esta industria eólica comprende la instalación de 10 aerogeneradores con una potencia unitaria de 6.6 MW, obteniendo una potencia total de 66 MW y estas dimensiones: diámetro de rotor, 170 metros; altura de la torre, 115 metros; palas, 83.50 metros realizadas en fibra de vidrio reforzada con resina de epoxy. La altura total es de 200 metros.
Los tres primeros aerogeneradores se ubican al oeste, en el paraje de Campoancho, al norte de Santisteban. Les siguen cuatro máquinas alineadas hacia el sureste, desde La Turba y pasando por la cara occidental del alto de Guriezo hasta el paraje de Juyo de Revilla. Las tres máquinas restantes parten desde el norte del Alto de Guriezo y toman rumbo noreste hasta quedar el décimo molino en el paraje denominado la Parada.
Cuenta con una línea eléctrica de evacuación de 21.5 kilómetros de trazado aéreo, con casi 40 grandes torres metálicas que discurren en dirección suroeste por las localidades de Solamaza y Rascón pertenecientes al municipio de Ampuero, atraviesa por el oeste el municipio de Rasines y toma dirección noroeste continuando su recorrido por el sur de Ampuero, Voto y Norte de Ruesga para finalizar en Solórzano.
El proyecto se encuentra en fase de consultas para la posterior evaluación de impacto ambiental. Se ha pedido la opinión a los ayuntamientos afectados, a varios departamentos del gobierno regional, asociaciones conservacionistas y ecologistas y Confederación Hidrográfica.
Recordemos que otra industria eólica amenaza Guriezo, el parque Piruquito, que prevé la instalación de 11 aerogeneradores de 125 metros de altura en la zona de Las Nieves y El Juncal, y que fue rechazado en el pleno del Ayuntamiento de Guriezo celebrado el pasado mes de febrero por iniciativa de Partido Regionalista de Cantabria, que presentó una moción al efecto.