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EL NÚMERO DE TURISTAS ESTE VERANO EN CASTRO SE HA REDUCIDO EN UN 54% CON RESPECTO A 2019

EN CAMBIO, SEGÚN ROSA PALACIO, “LA POBLACIÓN DE SEGUNDAS RESIDENCIAS HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE”

La Concejalía de Turismo ha recogido numerosos datos en relación a la actividad del sector durante los meses de julio y agosto sobre los que hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala del área, Rosa Palacio.

Como ha detallado, “ha disminuido en un 54% el número de turistas que ha visitado el municipio, pasando de 10.669 al mes el año pasado, que fue muy bueno, a 5.834 en 2020. En total se han registrado 14.584 turistas que han venido de Madrid, Vizcaya, Valladolid, Cantabria, La Rioja, Guipúzcoa, Vitoria, Barcelona y Zaragoza”. Con todo, “se ha producido un aumento del turismo nacional, registrándose un 95% frente al 83% del año pasado”.

Al mismo tiempo, “se ve cómo la tendencia de consumo de destinos turísticos de cercanía se ha cumplido, sobre todo, remarcando la gran afluencia de ciudadanos de Cantabria. Castro ha logrado ser un centro de atención para aquellos turistas que, hasta ahora, no nos conocían y que han buscado en nuestro municipio los dos pilares básicos: seguridad sanitaria y espacios abiertos con distintos recursos para su escapada”.

La edil ha destacado que, mientras el número de turistas ha descendido, “la población de segundas residencias ha aumentado considerablemente, siendo el recurso de veraneo más utilizado frente a viajes o escapadas de estancias corta”.

Palacio ha explicado también que “este año se ha producido un cambio en la demanda, siendo predominante, en un 70%, el turismo familiar cuando el año pasado era del 40%. En esta línea, ha disminuido el turismo en pareja en un 30%”.

Con respecto a la ocupación hotelera, “la tasa media ha sido del 70%, un 10% menos que en 2019”. La pernoctación media “ha sido de dos noches en un 50% de los casos y más de dos noches en el 30%”.

El descenso en el turismo se ha visto también reflejado en el número de visitas al conjunto monumental de Castro. Las personas que han acudido  a los centros de interpretación de Flavióbriga y Santa Ana, al Castillo Faro y a la iglesia de Santa María “se han reducido en un 22%, teniendo una media de 327 visitas al día”.

Según conversaciones mantenidas por la concejala con el vocal de la Asociación de Hostelería en Castro, Timoteo Antuñano, “comenta que el sector está contento con el verano, pese a caer un 15% su facturación. Señalan que, al menos, han podido trabajar y agradecen las medidas de ampliación de espacios de terraza y la rápida actuación de la alcaldesa para solventar los problemas del cierre de pubs nocturnos”.

La Oficina de Turismo del parque Amestoy ha recibido “una media de 195 usuarios al día”.

Por último, la concejala se ha referido al uso que se ha hecho de la web de turismo (turismo.castro-urdiales.net) que, “desde su puesta en marcha en junio de 2019 y tras comparar los datos emitidos al 24 de agosto de 2020, ha registrado 14.154 visitas con 4.414 usuarios nuevos”.

El teléfono móvil “sigue siendo el principal soporte digital usado para acceder a la información de la página web, con lo que se refuerza el acierto de la implantación de los códigos QR en monumentos con singular importancia como promoción y divulgación de la información turística”.

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