8 JUNIO 2017 /
La Junta Vecinal de Oriñón tendrá, por segundo verano consecutivo, un aparcamiento disuasorio y gratuito a la entrada del pueblo. Como ha explicado en Castro Punto Radio el alcalde pedáneo, Guzmán Miranda, “se han vuelto a mantener negociaciones con los propietarios de los terrenos y todo está organizado para poder abrir este aparcamiento a comienzos de julio y mantenerlo hasta que finalice agosto”. Son los dos meses de más afluencia de turistas a la junta y de ahí que Miranda haya trabajado para repetir una iniciativa que el año pasado “fue un éxito y se consiguió descongestionar el pueblo”.
El acuerdo con los propietarios de las parcelas, que suman unos 3.500 metros cuadrados y permiten el estacionamiento de unos 250 vehículos, consiste en pagarles el IBI, alcanzando un desembolso que ronda los 1.000 euros. “Con ese dinero estamos dando un servicio para que los ciudadanos puedan venir”.
El alcalde de Oriñón ha alabado la capacidad de organización que los usuarios de este parking tuvieron el año pasado. “Es sorprendente ver cómo optimizan el espacio, respetando los sitios sin que haya allí nadie dirigiendo ni estacionamientos delimitados”.
Sí ha lamentado que “no se haya podido conseguir más espacio porque, en el límite de estos terrenos hay una parcela que no nos deja el propietario. Con esto, tampoco se puede acceder a otras”.
Al margen de este asunto, Oriñón está a la espera de que el interventor municipal se reincorpore a su puesto de trabajo (está de baja laboral) y pueda revisar las cuentas que la pedanía ha aportado para poder cobrar la subvención municipal correspondiente a 2016. Según ha señalado Miranda, “somos la única junta a la que se ha exigido que presente las cuentas de varios ejercicios para poder cobrar”. No se queja “de que nos pidan que justifiquemos”, pero le extraña que “sólo nos haya pasado a nosotros”.
Le consuela saber que la partida está retenida, “con lo que está ahí y no se ha perdido”, aunque espera que el interventor se incorpore pronto y poder recibir un dinero que es fundamental para el funcionamiento de la junta.
Por último, desde Oriñón no tienen conocimiento de que el Consistorio haya procedido a la limpieza de la playa. “Hemos visto que han puesto las pasarelas de acceso y que ya hay socorristas, pero la limpieza creo que no se ha hecho. Con máquinas seguro que no”.
Lo que sí ha querido destacar es que, en colaboración con SEO/BirdLife, la Junta Vecinal ha organizado una jornada de ‘Libera. Naturaleza sin basuras’. Se trata de una actividad de voluntariado gracias a la cual se limpia la playa y la zona de las dunas. Tendrá lugar el 17 de junio de 11:00 a 13:00 horas.