Como ya hemos informado, Óscar Morales y su perro Syrma, del club Agility Yenyekan, con sede en Santullán, ganaban hace unos días el Campeonato de España de Agility en la modalidad ‘Large’ disputado en Granada. Hoy han visitado los estudios de Castro Punto Radio.
Óscar ha destacado lo complicado que es obtener una titulación de estas características “porque hay un nivel muy alto, tanto nacional como mundial” por lo que se ha mostrado “muy feliz con lo conseguido”.
Ha contado su historia con Syrma, “que vino de Polonia tras mucho tiempo buscando y eligiendo”. Llegó a sus manos con dos meses y medio y desde entonces, hasta sus cuatro años actuales, ha estado trabajando con él. “Al principio sólo preparamos el vínculo entre ambos disfrutando y con el juego. A partir de ahí, se busca hacer una gran socialización del animal para que no tenga miedo a personas o ruidos. Y a medida que va creciendo, se van añadiendo ejercicios, siempre respetando el físico y la capacidad mental del perro”.
Con 18 meses Syrma empezó a competir “y fuimos, poco a poco rondando a los solos efectos de probar. Me demostró que era un perro con mucha cabeza y fuimos compitiendo hasta pasar de grados y clasificarnos para el Campeonato de España. Hemos participado dos veces. La primera en Asturias donde llegamos a la final y en esta segunda que hemos ganado”.
En Agility los perros pasan un circuito con obstáculos de salto, túneles, slalom, pasarela o balancín, entre otros y gana el que lo hace en el menor tiempo, siempre y cuando no se salte ninguno ni sea penalizado.
Óscar y su perro Syrma han conseguido la clasificación directa para el ‘Crufts’ que se celebra en abril en Inglaterra. Para el Europeo y el Mundial “hay que pasar una serie de fases, que empiezan en enero y en las que tienes que conseguir una serie de puntos”.
Óscar no sabe lo que va a hacer en este sentido “y tengo que pensarlo porque son viajes a países de fuera, mucho tiempo y también un desembolso económico”.