Como y hemos informado, el secretario general del PSOE castreño, Pablo Antuñano, va en el puesto tres en la lista del partido en Cantabria la Congreso de los Diputado de cara a las elecciones general del 23 de julio.
Con él hemos hablado en Castro Punto Radio sobre las posibilidades de que pueda alcanzar ese escaño, teniendo en cuenta que Cantabria elige cinco diputados al Congreso.
En las últimas generales de noviembre de 2019 resultaron elegidos 2 del Partido Popular y uno del PSOE, PRC y Vox. Antuñano no lo ve “tan complicado” y ha recordado que “en las primeras generales de abril de 2019 los socialistas sí consiguieron tres”.
Es consciente de que “el escenario ahora es de tendencia ascendente del bloque de la derecha, pero espero que el electorado progresista pueda detener ese auge de la derecha y la extrema derecha”.
En este sentido, ha hecho “un llamamiento a la reflexión para votar a favor de lo que se ha venido haciendo estos años y la estabilidad que se ha aportado”. Ha reconocido que “el problema de la izquierda siempre ha sido la movilización de la gente, pero ahora nos jugamos un partido importante que puede acabar con un Gobierno de PP y Vox que retroceda en todos los avances sociales, económicos y de derechos que se han conseguido. Espero que se movilice al electorado de izquierdas”.
En base al resultado de las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE va a perder el Gobierno en siete comunidades. Esta cuestión y el hecho de que, como ha criticado muchos varones socialistas, desde Madrid se hayan impuesto candidaturas en a autonomías de cara a las generales, ha generado un pequeño cisma interno. Antuñano le ha restado importancia señalando que “eso se queda en el arrebato cuando las cosas no salen bien. El nuestro siempre ha sido un partido con fuerte crítica interna, pero después todos se unen y apoyan la candidatura”.