El secretario general del PSOE en Castro, Pablo Antuñano, ha señalado que “los castreños han dicho alto y claro que no quieren retroceso en su país”. Se ha pronunciado así tras conseguir los socialistas el voto ayer, en las elecciones generales, del 45,5% de los ciudadanos de nuestro municipio.
En Castro Punto Radio se ha mostrado “muy agradecido y feliz por los resultados en Castro y en Cantabria, donde hemos mejorado el dato histórico de nuestro partido y conseguido dos diputados, los mismos que el PP”.
Ha reconocido que “cuando se convocaron las elecciones lo veía todo bastante negro tras las municipales y autonómicas”. No obstante, “a medida que iba avanzando la campaña electoral, daba la sensación de que había una gran movilización de gente que quería frenar el auge de la ultraderecha. Mi optimismo iba creciendo y tenía esperanzas”.
Ayer “Castro ha vuelto a demostrar que sigue siendo un municipio en el que aguanta el voto progresista”.
En cuanto a los resultados generales en el conjunto del país, los pronósticos de la mayoría de encuestas no se han cumplido. El PP no ha obtenido los escaños que se auguraban y los socialistas no han estado tan lejos como, a priori, se esperaba. Antuñano cree que “los pactos que se iban cerrando en los municipios y comunidades autónomas entre PP y Vox han generado una gran movilización de ciudadanos que quizá no tenían intención de votar, pero que lo han hecho masivamente para frenar a esa derecha”.
En base a los resultados, considera que “Pedro Sánchez tendría que ser, sí o sí, el presidente del Gobierno porque es lo mejor para todos los españoles”. Para sumar mayoría, necesita poner de acuerdo a un gran número de fuerzas políticas (Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, PNV, EH Bildu, y Junts Per Cat del fugado Carles Puigdemont).
El secretario general de los socialistas castreños ha defendido que “en 2019 aprendimos que nadie quiere una repetición de elecciones por la incapacidad de los partidos de diálogo y acuerdo”. Por eso, “toca dialogar y pactar para poder acordar un programa político en el que lo importante son las medidas para mejorar la vida de los españoles”.
El PSOE “ya ha demostrado estos últimos cuatro años que hace políticas para todos los ciudadanos”.