El candidato a la Presidencia de Cantabria por el PSOE, Pablo Zuloaga, ha defendido en Castro Punto Radio que es “el político en activo que más veces ha estado en Castro esta legislatura. Me tomé como responsabilidad estar, al menos, una vez al mes y lo he cumplido, consiguiendo desarrollar grandes proyectos de la mano de la alcaldesa, Susana Herrán, una persona comprometida y que sabe cuál es el futuro que merece Castro”. Se ha comprometido a mantener ese contacto constante con el municipio la siguiente legislatura, “pero no como vicepresidente, sino ya como presidente de Cantabria”.
Zuloaga ha venido a Castro, “pero es que Herrán también me ha visitado en Santander sabiendo que los problemas se resuelven con diálogo, con acuerdo y poniendo en marcha políticas que nos han permitido transformar la realidad del municipio en una legislatura donde mi Consejería ha sido la que más inversiones ha desarrollado”, y se ha referido, entre otras, a “las obras en Santa María, en el cargadero de Dícido o en instalaciones deportivas como el Peru Zaballa, el campo de fútbol de Vallegón o el frontón de Otañes”.
Entiende perfectamente “el sentimiento que han podido tener los castreños, años anteriores, de cierto abandono por parte del Gobierno de Cantabria y contra eso pretendo luchar. Soy el que más ha marcado esa diferencia y habrá otros políticos que tendrán que explicar por qué tienen casi que preguntar cómo se llega a Castro, en el caso de Buruaga, u otro candidatos saber y entender que hay más cosas que hacer en el municipio que una foto en un sitio maravilloso o comer”.
Lo fundamental “es entender que hay que estar con la alcaldesa para saber cuáles son los problemas y poner en marcha los proyectos que necesite Castro para salir adelante. La realidad pasa por mejorar la asistencia sanitaria en el hospital de Laredo o el transporte público con Valdecilla”.
Ha criticado a la “oposición destructiva que ha habido en Castro esta legislatura y que tendrá que explicar por qué ha vetado el desarrollo del nuevo centro de salud con esa modificación urbanística que requiere de mayoría absoluta y que no han favorecido; o por qué han votado en contra del cambio de uso que permite al Gobierno desarrollar una nueva residencia en el lugar donde hoy sólo tenemos el centro de día. La posición ha votado en contra de mejores servicios sociales o de que creemos nuevos puesto de trabajo. Todo con un claro objetivo de desgaste a una alcaldesa que está trabajando para conseguir los mejores servicios. Tengo claro que va a salir fortalecida con una mayoría absoluta clara y que el PSOE de Cantabria será también la candidatura más votada en Castro”.
En cuanto a cuestiones prometidas y pendientes en el municipio, se ha referido al concurso de ideas para el proyecto del teatro. Ha dejado claro que “está reflejado en los presupuestos de 2023 y mi compromiso es cumplir mi palabra y convocarlo este año. Estamos aún en la primera mitad del año y el 28 de mayo no acaba nada”.
Ha defendido que “la realidad administrativa es tozuda y muchas veces no nos permite llevar a cabo los proyectos a la velocidad que nos gustaría, pero el compromiso sigue vigente”.
Con respecto al nuevo centro de salud, “Susana Herrán está trabajando en esa modificación necesaria para afrontar la capacidad urbanística de los terrenos. Por parte de la Consejería está todo hecho y es fundamental que el PSOE consiga una mayoría holgada en Castro para gobernar con fuerza, sabiendo que cada vez que tengamos que llevar una modificación urbanística salga adelante. La alcaldesa está para defender los intereses de los castreños, pero hay otros candidatos que solo persiguen sus intereses o los de sus empresas”.
Zuloaga se presenta a las elecciones “para ser el presidente que os visite mes a mes, consciente de la responsabilidad que asumo en cada momento a la hora de desarrollar los proyectos comprometidos”. Ha lamentado que “vemos en otras áreas del Gobierno cómo las obras se ralentizan o se paran y eso me duele. Ha habido falta de compromiso en otras consejerías y los socialistas sí hemos sabido llevar a delante todos y cada uno de los compromisos”.
El PSOE “ganará las elecciones en Castro como una clara respuesta a esos compromisos adquiridos y a los de futuro. Soy el único candidato que está hablando con certeza del futuro de Castro y Cantabria y eso es lo que debe determinar el voto de los ciudadanos”.
Ha señalado que “lo que todos sabemos es que, a día de hoy, el PSOE es la fuerza que está enfrente para parar las políticas de recorte del PP y la derecha. Algo fácil de explicar en Castro, donde María José Sáenz de Buruaga, por ejemplo, fue la encargada de cerrar y privatizar el centro de día que tantos problemas nos ha dado y que con tanto esfuerzo hemos resuelto”.
Se presenta “para parar a la derecha, que puede gobernar sola o de la mano de la extrema de derecha. Todos conocemos sus políticas de recortes en la sanidad pública, en la atención a la dependencia, los copagos farmacéutico o los recortes en las becas educativas”.