Los militantes del PSOE de Cantabria decidirán el próximo 20 de octubre qué candidatura, de las dos presentadas hasta el momento (la de Susana Herrán y la de Pablo Zuloaga), acude al Congreso Federal del partido que se celebra en Sevilla a finales de noviembre.
Un momento en el que “los socialistas de toda España nos reunimos para valorar los proyectos políticos e impulsar los que vendrán en los próximos tiempos. Lo que debemos hacer desde Cantabria es garantizar que las decisiones que allí tomemos vengan bien a la ciudadanía de la región. Una reunión que llega en un momento en el que el debate de la financiación autonómica está sobre la mesa y por eso es importante que acudamos con un proyecto claro de defensa de los intereses de Cantabria y nuestra singularidad”.
Así se ha pronunciado en Castro Punto Radio el actual secretario general regional del PSOE y candidato a encabezar esa lista al Congreso Federal, Pablo Zuloaga. Ha recordado que “desde que en 2017 di un paso hacia adelante, me he enfrentado a siete procesos de primarias que he ido superando, y ahora tenemos otro”.
No obstante, no ha ocultado su “absoluta sorpresa” por la candidatura presentada por Susana Herrán. Ha señalado que “me puse en contacto con ella y le pedí que fuera la número dos de mi lista y añadir más compañeros castreños, y lo rechazaron. El lunes insistí en la oportunidad que suponía defender los interés de Cantabria de forma unánime, pero ella ha decidido hablar de cosas que ahora no tocan, como liderazgos y proyectos políticos que tendremos que abordar en el Congreso regional que se celebrará en primavera”.
Preguntado por la posibilidad de que esto sea la antesala de una candidatura de Herrán a la Secretaría General del partido en Cantabria, ha respondido que “no me corresponde a mí hacer una valoración así. Lo único que digo es que si quería venir a Sevilla, el ofrecimiento lo ha tenido para que el PSOE regional no viviera una situación compleja como la que se está viviendo. Es cierto que está haciendo algo que recogen los estatutos del partido y ella tiene que asumir la responsabilidad de dar un paso como éste en un momento como el actual, en el que el PSOE es la voz de la oposición al Gobierno regional del PP en sus decisiones, que pasan por recortar servicios públicos”.
Ha dejado claro que “no me doy por aludido en ningún caso” ante las afirmaciones de Herrán mostrándose en contra de los yoísmos y personalismos “porque el trabajo que hemos hecho en Castro pone en valor el esfuerzo en común y conjunto”. Ha recordado cómo en 2017, cuando se convirtió en secretario general “asumí un compromiso con Castro y era que el PSOE, que por entonces estaba en la oposición y dirigido por una gestora, consiguiera resolver esa situación y lograr la Alcaldía, que se obtuvo en 2019 y se revalidó en 2023 con mejora de resultados. Si Pablo Antuñano es secretario general en Castro es porque decidimos dejar atrás una gestora y que desde ese momento tomara las decisiones oportunas para gobernar Castro, algo que he favorecido y en lo que he participado activamente”.
En este sentido ha dicho que “está constatado mi compromiso con Castro y mi implicación, desde el Gobierno de Cantabria, en resolver sus problemas, con financiación para el Peru Zaballa, para el campo de fútbol de Vallegón, se han conseguido fondos para el cargadero de Dícido, la iglesia de Santa María, el festival Sonórica o la Pasión Viviente, entre muchas otras cosas”.
Por eso considera que, “los resultados electorales en Castro son una cuestión compartida entre los compañeros de aquí y el PSOE regional, porque los ciudadanos votan al partido que más ha hecho por su municipio y soy la persona que más veces ha visitado Castro para trabajar en resolver sus problemas y romper con ese sentimiento social que había de que quedaban lejos de la agenda institucional del Gobierno de Cantabria”.
A las afirmaciones desde la candidatura de Herrán de que existe un descontento entre la militancia a la manera en la que está gestionando el partido la actual dirección, Zuloaga ha defendido que “eso es un sentimiento y una expresión que maneja alguien en un momento dado y que tendrá que explicar. El descontento podría ser fruto de la circunstancia que acarreó el resultado electoral del 28 de mayo de 2023, pero todos estamos asumiendo la responsabilidad para seguir creciendo porque fue un día muy duro, pese a que el PSOE de Cantabria fue el que más creció de todos los de España. Subimos un 13% el resultado electoral, también en Castro, por eso hay algunas afirmaciones que no están acompañadas por hechos”.
Sobre los apoyos con los que dice contar Herrán de secretarios generales de municipios como Santander, Astillero, Camargo o Piélagos, Zuloaga ha dicho que “eso habrá que verlo, porque en todas las primarias a las que me he enfrentado había quien que decía que las iba a perder y está pasando ahora otra vez. Pero llama la atención que muchos de esos secretarios generales hoy son diputados nacionales, o han sido senadores o diputados autónomos. Por tanto, parece que tiene más que ver con una cuestión personal que política. Y yo estoy aquí para que al PSOE de Cantabria le vaya bien en todos los municipios. Porque si Susana dice que yo no soy responsable del buen resultado de sus elecciones, al menos lo seré de las mías, de las autonómicas, donde mi lista subió un 12%, mientras la de Santander perdía concejales. Hay que reforzar los proyectos políticos en muchos lugares, pero hay uno que no para de crecer, que es el del PSOE de Cantabria”.
En este trabajo “estoy con la misma ilusión que siempre, ahora desde la oposición y sabiendo que tenemos la responsabilidad de atender las críticas al Gobierno regional de quienes se sienten desatendidos y en Castro hay mucha gente en esta situación”.
En declaraciones a los medios hace unos días, Zuloaga se autodefinía como “el baluarte de las políticas de Pedro Sánchez en Cantabria”, algo que no sentó bien a la candidatura de Herrán. No obstante, “soy secretario general por el voto directo de la militancia y eso es algo que a día de hoy sólo puedo decir yo y lo digo con orgullo porque, para estar en política, tienes que querer asumir una responsabilidad personal y conseguir el apoyo del grupo de personas que esperas”.
Como tal, “me toca defender con ahínco las políticas del PSOE porque, cuando la derecha nos estaba insultando, señalando e incluso amenazando por afrontar la investidura de Pedro Sánchez, era yo el que defendía la necesidad de avanzar en mejorar las condiciones sociales. Cuando ha habido que defender la investidura de Salvador Illa, he sido yo quien ha salido a explicar que las decisiones para mejorar la convivencia en Cataluña favorecen también a Cantabria porque a España le va mejor si el debate deja de ser que Cataluña se va.
Cuando he hablado de estas cosas lo que hecho como secretario general y respaldando las decisiones de Pedro Sánchez para mejorar las cosas en Cantabria y la cohesión territorial de nuestro país”.
Por otro lado, ha defendido que “por mi parte, nunca se ha roto la unidad con Susana Herrán. La valoro y aprecio y he trabajado en buena sintonía personal con todo el PSOE de Castro”.
Las declaraciones de Pablo Antuñano sobre la posibilidad de conseguir una candidatura de consenso siempre y cuando la encabezara Herrán “es un insulto a la militancia porque soy el secretario general y tengo la responsabilidad de defender sus intereses. Quién tiene que asumir que haya una lista de unidad soy yo y lo hago con un ofrecimiento abierto a que participen todas las sensibilidades. Hasta el martes no sabía que Castro tenía una sensibilidad distinta a la mía y el ofrecimiento sigue sobre la mesa”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a Pablo Zuloaga: