La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha calificado de “ridículo” que “el diputado del Partido Popular, Iñigo Fernández, venga a Castro a presentar una Proposición No de Ley registrada en el Parlamento pidiendo que se reanuden las obras del Cargadero de Dícido cuando ya hace tiempo que se han retomado”.
Para Herrán “esto demuestra el desconocimiento que tiene del día a día de los castreños, lo que es más preocupante si tenemos en cuenta que ha estado acompañado por el concejal popular en Castro, Cristian Antuñano”. Ha señalado que, “al menos, podrían haberse acercado hasta las obras y hubieran comprobado que están en marcha”.
Sobre la solicitud de Antuñano de una comisión extraordinaria y monográfica sobre la situación del cargadero, la alcaldesa ha defendido que “se ha llevado este tema un millón de veces a comisiones y el concejal popular ha tenido acceso a todos los expedientes. Además, para solicitar una comisión hacer falta la firma de un tercio de la Corporación y eso también lo ha hecho mal”.
Herrán ha insistido en que “es un despropósito” y ha reconocido que “llama la atención que vengan a pedir el inicio de unas obras que ya han comenzado en lugar de a preocuparse, por ejemplo, por la situación de nuestro sistema sanitario, con un servicio de urgencias en Castro que, a día de hoy, no tiene médicos de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Nos faltan facultativos, no han empezado las prometidas obras para instalar la base del 061 y no ha llegado la comprometida UVI Móvil”.
En este sentido, “se pregunta “por qué no presentan una Proposición no de Ley sobre esto, o sobre cuándo vamos a tener el prometido Hospital de Alta Resolución, cuándo van a comenzar las obras del nuevo centro de salud, o cuándo van a concluir las de la plaza del mercado”.
Con todo, entiende Herrán que “quizá la visita del hoy para hablar del cargadero tiene como fin tapar otras cosas”.
Sobre esa mano que le ha tendido el senador popular Iñigo Fernández para ayudar en el Senado con la necesidades de Castro, Herrán no ha desaprovechado la ocasión para pedirle “que defienda la necesidad de que en el Fondo de Cooperación Estatal se tengan en cuenta los habitantes reales de Castro y no sólo los empadronados, o que se establezca en Castro una comisaría de la Policía Nacional”.