Con el verano a la vuelta de la esquina y, con él, el comienzo de la época vacacional por excelencia, nos hemos puesto al día sobre la nueva normativa relativa a los pisos de uso vacacional con Marian Caballero, responsable de la Administración de Fincas FinCastro.
El pasado 3 de abril entraba en vigor una modificación en dicha normativa por la cual “para poder legalizar un piso turístico será necesario que tres quintas partes de los miembros de la Comunidad de Propietarios del edificio den el visto bueno a que en el inmueble se pueda desarrollar una actividad de este tipo”.
Hasta ese momento, “se entendía por autorizado, a no ser que los estatutos de la comunidad recogieran expresamente lo contrario o que se hubiera aprobado en junta, por mayoría simple, el no permitirlos”.
Con esta medida “se complica bastante el que un ciudadano pueda destinar, de manera legal, su vivienda a uso turístico, teniendo en cuenta que, por lo general, la mayoría de vecinos no quiere ni oír hablar de esta actividad”.
Y todo ello en un contexto en el que “alrededor del 75% de los pisos vacacionales que hay en Castro no están legalizados y esto se ve accediendo a los distintos portales que existen para alquiler”.
Caballero ha detallado también cómo deben proceder aquellos vecinos que quieran denunciar la existencia ilegal de una actividad de este tipo en su edificio. “Pueden acudir al Ayuntamiento o la Dirección General de Turismo. Es importante que recopilen pruebas como, por ejemplo, fotografías en las que se vea trasiego de gente con maletas”.
Por último y volviendo a la normativa vigente, “reafirma la posibilidad de cobrar a los pisos registrados como turísticos un 20% más en las cuotas para compensar el uso más intensivo que puedan hacer de las zonas comunes o de los ascensores”.