Las obras de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido están paradas desde poco después de su iniciado, a finales de junio del año pasado. Para su reanudación es necesaria una modificación del proyecto que supone un incremento en el importe económico del mismo para lo que el equipo de Gobierno llevará el martes a la comisión de Hacienda una modificación presupuestaria.
El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha trasladado en Castro Punto Radio la información de la que dispone la oposición, comunicada en la última comisión de Desarrollo Territorial. “Al iniciarse las obras, se realizaron algunos vuelos con dron sobre la estructura del cargadero y se comprobó que no estaba tan bien como se estimó en el proyecto redactado en 2020. Había dudas sobre si el andamiaje que se iba a instalar corría riesgo de venirse abajo y es necesaria esta modificación para, entre otras cosas, colocar uno más ligero porque, como decía, la estructura está peor de lo que se pensaba”.
No sabe Martínez si esto se debe a “un error de cálculo a la hora de redactar el proyecto de 2020 a que, en los tres años que pasaron hasta que arrancaron las obras, el cargadero se ha deteriorado notablemente”.
El modificado del proyecto supone un coste añadido “de 412.379,93 euros. De ellos, 119.536,23 se van a dotar mediante el Remanente de Tesorería y, en resto (292.843,70 euros) son los que se abordarán en la modificación presupuestaria”.
Recordamos que el contrato se adjudicó a la una oferta presentada, la de la UTE Audeca, S.L.U.-Civis Global, S.L.U. por importe de 1.276.674,33 euros, impuesto incluidos y con una plazo de ejecución de dos años y 8 meses. Para estas obras, el Ayuntamiento recibió una subvención del Estado con cargo al 1,5% cultural por importe del 75% del coste de los trabajos.