La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha defendido en Castro Punto Radio que “los resultados de los votos de la militancia socialista dan como ganadora a la lista que yo encabezo con mucho orgullo” para acudir a Sevilla al Congreso Federal del partido.
Ha reconocido que “han sido unos resultados muy ajustados, pero el lenguaje de las urnas es el que es”.
Herrán, en un tono muy conciliador en todo momento, ha dejado claro que “el hecho de impugnar los resultados de una mesa (Pablo Zuloaga lo ha hecho con la de Cartes) no pueden llevar a que te des como ganador por ti mismo y será el Comité de Garantías regional el que tome una decisión, y si hay discrepancias será Ferraz quien tome la decisión”.
Lo que sí ha querido constatar la alcaldesa es que “no habréis escuchado de mi boca y de los miembros de mi candidatura que el partido está dividido. Estos resultados no dividen para nada el partido, sino que demuestran que el PSOE de Cantabria está más vivo que nunca y quién no entienda eso es que no ha entendido nada”. Ha recordado cómo el actual secretario general del partido, Pablo Zuloaga “así lo defendía en 2017 cuando se enfrentó en unas primarias a Rosa Eva Díaz Tezanos” y se ha preguntado “¿qué ha pasado con ese Zuloaga? Ahora, en 2024, el discurso cambia”.
Ha insistido en que “no hay fractura alguna, más allá de quién quiera trasladar que así es”, en alusión a las declaraciones del propio Zuloaga señalando que “quienes querían dividir el partido lo han conseguido”. A Herrán le “apenan” estas palabras del secretario general “que entiende procesos de este tipo como una división. Esto no va de criticar a nadie y yo entiendo el proceso de otra manera, desde el respeto absoluto a la militancia”.
Ha afirmado que “tendría el mismo discurso si hubiera perdido yo y, de hecho, le hubiera llamado para felicitarle, cosa que él no ha hecho”. Son “distintas formas de entender este tipo de votaciones y aquí nadie va a fracturar el partido salvo alguien que quiera trasladar que hay una división. Si él no ha entendido eso, el resto lo entendemos de otra manera, desde la unión y que la militancia quiere participar en las decisiones del partido. Quien quiera mostrar que estos procesos significan una fractura, el problema lo tiene él”.
El objetivo de Herrán es acudir ahora a Sevilla “en una lista cántabra encabezada por mí y todos a una para dar nuestro refuerzo a Pedro Sánchez”.
Ha querido también “agradecer el apoyo a la militancia, que ha demostrado que tiene ganas de participar y que se ha decantado por la candidatura que cree que hay otra forma de hacer política”.
Preguntada sobre la posibilidad de concurrir en el Congreso Regional en primavera como candidata a la Secretaría General del partido en Cantabria, ha dicho que “ahora lo que toca es ir todos a una al congreso de Sevilla, no toca hablar de eso”.
Imagen de anoche, en la que la alcaldesa celebra su victoria provisional con el diputado nacional Pedro Casares.
En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista mantenida con Susana Herrán: